Actualizado 10/09/2011 04:14 CET

La tormenta 'Nate' toma rumbo a México tras dejar diez desaparecidos en el golfo de México

MÉXICO DF, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Nate' se desplaza por aguas del golfo de México rumbo a las costas mexicanas, donde podría impactar con fuerza de huracán, después de dejar diez desaparecidos, todos ellos trabajadores de la petrolera estatal Pemex.

En un informe de las 15.00 horas (21.00 horas en la España peninsular), el Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha informado de que la tormenta tiene vientos de 100 kilómetros por hora y se desplaza a seis kilómetros por hora rumbo noroeste. "El centro de Nate se aproximará el domingo a la costa de México (...) podría convertirse en huracán el sábado", ha dicho el centro en su informe.

Está previsto que 'Nate', la tormenta número catorce de la intensa temporada de huracanes de este año, descargue fuertes lluvias en los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y Veracruz, zona en la que se encuentra los principales puertos petroleros del país.

Una alerta de vigilancia de huracán estaba vigente desde el puerto de Tampico hasta el puerto de Veracruz y una advertencia de tormenta tropical se mantenía desde Chilitepec hasta Celestún.

TRABAJADORES DESAPARECIDOS

La petrolera estatal Pemex ha señalado el viernes que se sigue sin saber el paradero de los diez trabajadores desaparecidos tras extraviarse al ser evacuada una instalación de la empresa Geokenetics poco después del mediodía del jueves.

"Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la costa de Tabasco, provocadas por la tormenta 'Nate', las dos embarcaciones al servicio de Pemex que se han dado a la búsqueda de los trabajadores, no han localizado hasta el momento a ninguno de ellos", ha manifestado la compañía.

Por otra parte, Pemex ha recalcado que no se ha evacuado ninguna otra plataforma petrolera de producción o exploración y que las operaciones se están desarrollando con normalidad.