Clima.- La tormenta tropical 'Irene' amenaza a EEUU y al Caribe, mientras que 'Harvey' llega a Centroamérica

Actualizado 21/08/2011 6:46:05 CET

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 21 Ago. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Irene' se ha formado este domingo al este de las islas caribeñas de Leeward y podría convertirse en un huracán el lunes que, según los pronósticos, azotará el Caribe y amenaza a Florida.

Vientos de 85 kilómetros por hora han comenzado a soplar a unos 305 kilómetros al este de Dominica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"El robustecimiento está previsto para las próximas 48 horas, por lo que 'Irene' podría convertirse en huracán el lunes", ha manifestado el NHC, añadiendo que República Dominicana sería el primer país en notar las consecuencias meteorológicas.

La evolución prevista de 'Irene' lleva a este huracán a través del noroeste de Haití hasta el este y el centro de Cuba para después subir hasta el flanco occidental de la península de Florida. Dependiendo de su evolución y los posibles cambios que puedan registrarse, 'Irene' podría incluso suponer una amenaza para las instalaciones petrolíferas y gasísticas estadounidenses localizadas en el golfo de México.

'HARVEY'

La tormenta tropical 'Harvey' ha azotado este sábado la costa centroamericana, con especial intensidad en Belice, donde se han registrado fuertes vientos y lluvias.

El NHC ha afirmado que 'Harvey' podría debilitarse al mismo tiempo que va internándose, si bien Honduras y Guatemala podrían notar sus efectos en forma de vientos y lluvias huracanadas.

'Harvey' ha tocado tierra en la localidad de Dangriga, a 55 kilómetros de Ciudad de Belice, en el sur. "Tenemos intensas lluvias y fuertes vientos", ha explicado un portavoz de la Policía de Dangriga. "No se han registrado daños" y, por el momento, no habrán evacuaciones, ha indicado.

Los previsores de huracanes han estado observando de cerca la evolución de 'Harvey' y, de acuerdo con el NHC, existe un 90 por ciento de posibilidades de que esta tormenta tropical se convierta en un ciclón en las próximas 24 horas. En este mismo periodo de tiempo podría tocar suelo guatemalteco. Por ello, ha alertado además de esta situación a las islas Antillas, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, unos países que hace unas semanas también tuvieron que lidiar con los efectos de la tormenta 'Emily'. Honduras y el sureste de México también podrían ser objeto de fuertes precipitaciones.

Deslizamientos de tierras, inundaciones y el daño de cosechas enteras son las principales consecuencias que podría acarrear 'Harvey' en un contesto de incipiente escasez de cultivo de café y azúcar.