Actualizado 15/09/2010 15:16 CET

Clima- La tormenta tropical 'Karl' se dirige hacia la península del Yucatán y las instalaciones petrolíferas en Campeche

MIAMI, 15 Sep. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Karl' se está fortaleciendo este miércoles en su trayecto que pone en riesgo a la península de Yucatán, en México, y algunas de las instalaciones petroleras en bahía de Campeche, también en este país, mientras dos huracanes continúan su evolución en el océano Atlántico.

Ni el huracán 'Igor', debilitado, ni el 'Julia', que ha cobrado fuerza y es ya de categoría cuatro, representan una amenaza inmediata para tierra firme o para instalaciones energéticas, si bien se espera que el primero se aproxime a Bermudas dentro de tres o cuatro días, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

'Karl', la undécima tormenta de la temporada, tenía vientos de 101 kilómetros por hora a las 5:00 hora local (11:00 hora española) y podría fortalecerse antes de tocar tierra. Se espera que su centro cruce Yucatán el miércoles y reingrese al golfo de México tras la noche.

Al regresar a las aguas, 'Karl' alcanzaría el estatus de huracán, según el CNH, y eludiría las plataformas estadounidenses de petróleo y gas natural en la parte norte del golfo de México, aunque los meteorólogos señalaron que podría golpear a las plataformas mexicanas.

La petrolera estatal mexicana Pemex ha indicado que aún no ha tomado ninguna medida pero está vigilando atentamente a Karl. Las autoridades de los servicios de emergencia alertaron de que la tormenta podría descargar fuertes lluvias sobre el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Riviera Maya y Cancún, dos de los principales destinos turísticos del país.

Sobre el Atlántico, 'Igor', que está a 1.755 kilómetros al sureste de Bermudas, mostraba señales de debilitarse pero aún seguía siendo un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 230 kilómetros por hora.

Por su parte, tras fortalecerse durante la noche, 'Julia' --845 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde y moviéndose hacia el noroeste-- también mantenía la categoría 4 con vientos de 212 kilómetros por hora y más lejos de tierra firme que 'Igor', un día después de convertirse en el quinto huracán de la temporada.