Clima.- Los turistas huyen de Baja California por el huracán 'John' y 15.000 personas empiezan a ser evacuadas

Actualizado 01/09/2006 1:10:40 CET

Hoy se ha registrado un nuevo huracán, 'Kristy', que podría interceptar al que ya cerca a las costas mexicanas

SAN JOSÉ DEL CABO (MÉXICO), 31 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades estatales de México ordenaron hoy a unas 15.000 personas de Baja California que se dirijan a tierras altas ante la cercanía del huracán 'John', mientras los turistas huían de los hoteles y hacían cola en los aeropuertos a la espera de encontrar vuelos para desplazarse a otras zonas del país.

Según los pronósticos, el huracán podría llegar a Baja California mañana, viernes, hacia donde ha virado hoy, concretamente al extremo sur. Las autoridades estatales ordenaron la evacuación de 10.000 personas de las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y al menos otras 5.000 de La Paz, la capital del estado.

Los residentes vaciaron sus despensas y esperaban en largas filas para comprar gasolina. En el aeropuerto, cientos de turistas se peleaban por el limitado espacio en los aviones que salían de esta remota zona turística.

A mediodía de hoy, el huracán 'John' estaba localizado a unos 160 kilómetros del suroeste de Puerto Vallarta, y a lo largo de unos 480 kilómetros de costa permanecía activada una alerta de huracanes, desde el puerto de Manzanillo hasta la comunidad pesquera de San Blas.

CALMA EN LA COSTA

Pero la población parecía haber escapado a la furia de la tormenta. Los cielos estaban nublados, pero no llovía mientras los residentes iban caminando a trabajar y algunos turistas paseaban por una calle costera frente al mar, que hoy se encontraba en calma. El huracán se desplazaba en dirección noroeste a unos 22 kilómetros por hora y generaba vientos de 205 kilómetros por hora.

Los expertos alertaron de que sus bandas externas comenzarían a afectar a Cabo San Lucas en las primeras horas de mañana. Las autoridades emitieron una advertencia de huracán para el extremo sur de la península, donde se encuentra también la población turística de San José del Cabo.

Asimismo, fueron preparados 15 refugios para albergar hasta unas 15.000 personas en Cabo San Lucas, pero no se ordenaron evacuaciones, manifestó la portavoz de Cruz Roja en México, Teresa Ortiz.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología de Miami advirtieron que 'John' podría provocar lluvias de unos 46 centímetros por metro cuadrado en algunas zonas, y crear marejadas de hasta metro y medio. Asimismo, advirtieron sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en las áreas montañosas.

Mientras tanto, se ha formado un nuevo huracán: 'Kristy', que hoy generaba vientos de casi 120 kilómetros por hora y se encontraba a unos 1.110 kilómetros de 'John', pero los meteorólogos afirmaron que podría suceder algún tipo de interacción entre ambos fenómenos. Si esto sucediera, 'Kristy' sería absorbido por 'John', de mayor tamaño, según los expertos.