Publicado 17/11/2020 22:15CET

Clima.- Varias ONG piden a la comunidad internacional ayuda financiera para los países afectados por el paso de 'Iota'

Preparativos frente al huracán 'Iota' en Puerto Cabezas, Nicaragua
Preparativos frente al huracán 'Iota' en Puerto Cabezas, Nicaragua - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Intermón y World Vision han hecho un llamamiento este martes para que la comunidad internacional haga "efectiva" su cooperación y brinde ayuda financiera a los países centroamericanos afectados por el paso de 'Iota'.

El huracán, que el lunes llegó a alcanzar la categoría 5, ha tocado tierra en Nicaragua y avanza como tormenta tropical hacia Honduras, El Salvador y Guatemala cuando estos países no se habían recuperado de los efectos del huracán 'Eta'.

'Iota', que lleva aparejados vientos "catastróficos" y fuertes lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, también ha causado estragos en la región, como inundaciones y desbordamientos.

"'Iota' tendrá un impacto devastador en una zona afectada por el hambre, la sequía, la COVID-19 y las graves consecuencias de 'Eta'", ha señalado el director regional de Oxfam Intermón en América Latina y el Caribe, Asier Hernando. "Millones de personas han perdido todo lo que tenían", ha lamentado.

Así, Oxfam Intermón ha considerado que los aportes de los donantes humanitarios son "vitales" para atender las necesidad de las personas que están en medio de esta crisis.

La organización ha explicado que brinda respuesta humanitaria en Centroamérica junto a organizaciones locales con las que colabora, entregando alimentos y kits de higiene y dando apoyo a albergues mientras se analizan las necesidades de las zonas afectadas. Hasta la fecha se ha logrado atender unas 32.500 personas.

Por su parte, World Vision, que también se encuentra sobre el terreno colaborando en la respuesta de la emergencia derivada de 'Iota' con alimentos, agua potable, colchones y mantas, ha pedido a gobiernos, donantes, empresas y agencias de ayuda internacional que proporcionen ayuda financiera.

"Los niños corren el riesgo de pasar hambre mientras las familias se enfrentan a la inseguridad alimentaria, el desempleo masivo y la pérdida de medios de vida", ha dicho el director nacional de World Vision Honduras, Jorge Galeano. "Debemos priorizar sus necesidades mientras respondemos a la destrucción causada por estos devastadores huracanes", ha agregado.

RIESGO DE AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

La región centroamericana ha sido golpeada por la pandemia de COVID-19, que actualmente cuenta con más de 260.000 casos registrados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre un posible aumento de contagios como consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues.

Por otra parte, World Vision ha puesto el foco en que las evacuaciones de personas debido a 'Iota' se producen en medio de la pandemia de COVID-19. En este sentido, brinda orientación para limitar la propagación de la enfermedad.

"Los países centroamericanos todavía se encuentran en medio de la emergencia de la COVID-19. El impacto de 'Eta' y ahora 'Iota' conlleva un mayor riesgo de propagación del virus ya que las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares", ha manifestado el asesor regional de emergencias de World Vision en América Latina y el Caribe, José Nelson Chávez.

"Uno de nuestros principales enfoques será asegurar que, incluso en medio del caos causado por estos desastres naturales, las personas afectadas sigan protegidas contra la COVID-19", ha asegurado.

En esta línea se ha expresado también Ayuda en Acción, que también se ha movilizado para ofrecer respuesta humanitaria en Centroamérica.

"Lo más dramático de esta emergencia es que estamos ante una cuádruple afectación: la causada por la pobreza estructural, COVID-19 y el paso de dos huracanes", ha manifestado el responsable de la Unidad Humanitaria de Ayuda en Acción, Alejandro Zurita, que ha agregado que "es difícil predecir ahora las consecuencias de esta emergencia, pero el impacto de ambos huracanes podría acercarse al ocasionado por el huracán Mitch".

HURACANES EN EL ATLÁNTICO: RÉCORD Y TRAGEDIA

Naciones Unidas ha advertido este martes en Ginebra sobre las "catastróficas consecuencias" del huracán 'Iota', el segundo gran ciclón tropical que azota Centroamérica en menos de dos semanas.

"Nos estamos quedando sin superlativos para esta temporada de huracanes en el Atlántico", ha dicho la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis, subrayado que 'Iota' es la trigésima tormenta tropical de la temporada. "Es un récord en todo el sentido de la palabra", ha manifestado.

Desde octubre ha habido cuatro tormentas con nombre: 'Delta', 'Epsilon', 'Eta' e 'Iota', todos tomados del alfabeto griego porque la lista regular de nombres de tormentas se ha agotado.

"La cantidad y fuerza de los huracanes este año se debe a varios factores, como la ausencia de un evento de El Niño, la temperatura del océano, los patrones atmosféricos, todos factores que ocurren en una era de cambio climático", ha justificado Nullis.

"Generalmente hablamos de 'por encima o debajo del promedio' pero estos promedios tienen un significado distinto al que tenían 50 a 100 años atrás", ha destacado.

Nullis afirmó que la Organización puede afirmar con confianza que los impactos del cambio climático se están haciendo ver, por ejemplo, las marejadas son más grandes debido al aumento del nivel del mar, y las lluvias más fuertes.

"Ahora mismo el sureste de Asia está siendo impactado por una serie de ciclones tropicales y se está realizando un estudio para ver si el cambio climático ha dejado sus huellas digitales", ha dicho.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU asegura que la amenaza que supone un segundo gran huracán es de suma preocupación para Honduras y Guatemala, donde las autoridades y las organizaciones humanitarias aún están realizando evaluaciones que siguen revelando la magnitud del impacto de 'Eta' en millones de personas de cara a la llegada de 'Iota'.

"Las continuas inundaciones en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua afectarán la cosecha entrante, y esto ejercerá una gran presión sobre los agricultores de subsistencia y, aunque todavía es temprano, está bastante claro que esto extenderá la emergencia incluso hasta mediados de 2021", ha alertado el portavoz el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Tomson Phiri.

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los equipos de Naciones Unidas siguen enfocando sus esfuerzos en superar las graves limitaciones de acceso y a llegar a las comunidades afectadas, además de recopilar información más amplia sobre sus necesidades.

Contador