Actualizado 29/10/2012 14:48 CET

Clima.- Los veinte reactores nucleares en la costa este de EEUU están "preparados" para soportar huracanes como 'Sandy'

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los veinte reactores nucleares ubicados en la costa este de Estados Unidos están "preparados" para soportar fenómenos como el huracán 'Sandy', que tocará tierra este lunes en Norteamérica tras dejar un total de 64 muertos a su paso por el Caribe, según ha asegurado la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Tal y como recoge el diario The New York Times en su versión digital, el portavoz de la Comisión para la región del Atlántico Medio, Diane Screnci, ha afirmado que "los reactores han llevado a cabo los preparativos de rutina necesarios" y recuerda que "todos ellos cuentan con procedimientos ante el clima severo".

En este sentido, Screnci ha explicado que los reactores "funcionan bajo licencias que les obligan a cerrar si las condiciones son muy graves", aunque indica que, de momento, ninguno lo ha hecho. "Las condiciones que requieren un cierre difieren de una planta a otra e implican factores como la velocidad del viento y el potencial de las inundaciones", ha concretado.

The New York Times recuerda que la situación con clima "más severo" que ha afectado a reactores nucleares en esta zona tuvo lugar en agosto de 1992, cuando el huracán Andrew --una tormenta de categoría 5-- llegó a los reactores de 'Turkey Point', a 25 millas al sur de Miami. "La planta perdido las comunicaciones telefónicas con el mundo exterior y la carretera de acceso fue bloqueada por árboles caídos. Sin embargo, no hubo daños significativos en los sistemas de seguridad", ha recordado.

De la misma forma, se ha referido al caso del huracán Irene que en 2011 afectó a los reactores ubicados en Maryland y Nueva Jersey, que tuvieron que recortar su producción de energía para reducir su necesidad de agua debido a que los escombros llegaron a bloquear los canales de refrigeración.