Actualizado 13/07/2010 21:37

Clima.- Una "violenta y enorme" tormenta en el bosque del Amazonas arrasó con más de 500 millones de árboles en 2005

Bosque del Amazonas
JPL/NASA


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una "violenta y enorme" tormenta producida en 2005 en el bosque del Amazonas arrasó con más de 500 millones de árboles, según se desprende de un estudio hecho público este martes por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), y en el que ha colaborado la Universidad estadounidense de Tulane, en Nueva Orleans.

Según ha apuntado la agencia espacial norteamericana, siempre se ha reconocido a las tormentas como un factor determinante en la pérdida de masa forestal en la zona, aunque ha apuntado que este estudio es el primero que actualiza las pérdidas concretas generadas por una tormenta.

Así, ha señalado que este detrimento es mayor de lo que se pensaba y ha destacado que las tormentas podrían interpretar un papel "muy significativo" en la dinámica de los bosques del Amazonas, a diferencia de lo que antes se imaginaba.

Estudios anteriores apuntaban a la sequía como el principal factor de la pérdida de los árboles a lo largo del río africano. Concretamente, han señalado que esta tormenta se caracteriza por una "fuerte línea" de "enormes truenos", y con una fortísima caída de lluvia.

Como consecuencia del cambio climático, los autores del proyecto han concluido que este tipo de fenómenos podría tener lugar con más frecuencia y además podrían llegar a arrasar mayor número de árboles, absorbiendo así menor cantidad de CO2. De hecho, han estimado que la merma se situaría entre los 441 y los 663 millones de árboles, lo que representaría una pérdida del 23 por ciento del CO2 que es absorbido por estos bosques.