Actualizado 23/07/2008 7:02:28 +00:00 CET

Clima.- El WSI aumenta el pronóstico de huracanes en el Atlántico para 2008

NUEVA YORK, 23 Jul. (Reuters/EP) -

La empresa líder proveedora de soluciones empresariales de información meteorológica, WSI Corp, elevó su pronóstico de tormentas y huracanes para la temporada de 2008, debido al calentamiento en la cuenca del Atlántico, según informó ayer el meteorólogo privado, Todd Crawford.

WSI estimó una cantidad de entre 14 y 15 tormentas para el próximo año, mientras que de ocho a nueve huracanes. "El reciente calentamiento en la cuenca del Atlántico ha dado como resultado un aumento en los números que pronosticó nuestro modelo estadístico", dijo el meteorólogo de WSI Todd Crawford en un comunicado de prensa.

El pronóstico del WSI que sostiene que se prevén cuatro huracanes intensos, no sufrió cambios desde el informe anterior, lanzado el pasado mes de junio. Los mercados de petróleo siguen de cerca los pronósticos de huracanes tras los severos daños causados en la producción de crudo estadounidense en la Costa del Golfo y en instalaciones de refinería por los huracanes Katrina y Rita en 2005.

Esta temporada ya ha producido cuatro tormentas, incluyendo la tormenta tropical Dolly, que ahora avanza por el oeste del Golfo de México, en un camino que la lleva hacia la frontera de Texas y México. El Servicio de Manejo de Minerales del Gobierno de Estados Unidos dijo ayer que las compañías petroleras habían cerrado aproximadamente el 5 por ciento de la producción de crudo y gas natural del Golfo de México como precaución por Dolly.

"Desde 1995, la mayoría de las temporadas tropicales han sido más activas que el promedios a largo plazo, debido a las temperaturas más cálidas en el Océano Atlántico. No vemos razón alguna para que este régimen activo no continúe en 2008", dijo Crawford.

"El reciente fenómeno de La Niña debería dejar tras de sí un ambiente de alteración del viento que es favorable para el desarrollo de sistemas tropicales en el verano y otoño de 2008", agregó. La cantidad de tormentas y huracanes pronosticados para 2008 son significativamente más altos que el promedio para el período de 1950 hasta 2007 de 9,7 tormentas con nombre, 5,9 huracanes y 2,3 huracanes intensos.

"La relativa temprana formación del primer huracán intenso, Bertha, también es un presagio de una temporada muy activa" dijo Crawford. La tormenta tropical Bertha se formó a comienzos de julio para luego fortalecerse hasta convertirse en un huracán. La temporada de huracanes del Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.