Clonazepan, la nueva droga de moda en México

La nueva droga de moda en México
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 05/05/2018 9:11:40 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 May. (Notimérica) -

   El analgésico denominado clonazepan se utiliza en pacientes quienes diagnostican problemas de sueño, insomnio, ataques de ansiedad y nervios. Su ingesta actúa como sedante, ansiolítico o anti convulsionante. Sin embargo, en los últimos años, este analgésico se ha popularizado entre los menores de edad que, observando los efectos que causa en el cuerpo humano, lo utilizan como droga alucinógena.

   Además del acecho de estupefacientes como la marihuana, cocaína y cristal en las afueras de los institutos educativos mexicanos, el clonazepan ha ganado espacio entre los adolescentes de 13 a 16 años de edad. Estas pastillas se consiguen a un precio que va desde los 15 hasta los 200 pesos (10 dólares aproximados), lo que convierte a este fármaco en uno de los favoritos entre los jóvenes del país iberoamericano. Al ser un medicamento regulado, su presencia en el mercado mexicano ha puesto en alerta a las autoridades pertinentes que advierten sobre los potenciales daños que causan estos medicamentos al sistema nervioso.

   El sedante (cada cápsula) viene en presentaciones de dos miligramos que, al ser mezclado con cualquier tipo de bebida alcohólica, causa efectos alucinógenos en las personas que lo consumen.

foto1

Según datos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), en lo que va del año se han registrado 15 menores de edad con un nivel alto de adicción a este medicamento controlado.

   Además funcionarios de esta dependencia comentan que, en algunos casos, los menores de edad adquieren estos medicamentos en su propia casa ya que son suministrados a sus padres que afrontan problemas de ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y estrés.

   Juan Carlos Padilla, director de Salud Pública Municipal de México, hace un llamado a la sociedad para que frene la venta ilícita de este medicamento que solo se emplea bajo prescripción médica. Además solicita mayor atención de los padres para que controlen las actividades que realizan sus hijos.