Actualizado 26/03/2018 08:22

La CNDH declara que México está en deuda con las familias de 32.000 desaparecidos

Familiares de los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala
EDGARD GARRIDO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Mar. (Notimmérica) 

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha afirmado que el México tiene una deuda con los familiares de 32.000 personas desaparecidas así como de las víctimas de homicidio.

   Este organismo ha denunciado el trato insensible que las familias de las víctimas reciben por parte del Estado mexicano.

   Según ha explicado la CNDH, en diversos casos las víctimas sufren revictimización, lo que significa que no solo sufren los daños físicos o psicológicos por la violación de sus derechos, sino que vuelven a ser víctimas al acudir a las instituciones a denunciar estos delitos por ser sometidos a interrogatorios y un trato insensible.

   También ha apuntado que en ocasiones la investigación de estos delitos no se lleva a cabo con inmediatez o de forma exhaustiva, lo que produce sensación de impunidad.

   En el Día Internacional del Derecho a la Verdad la comisión ha declarado que "el derecho a la verdad tiene un referente social, debido a que la sociedad aspira a conocer las causas de crímenes aberrantes como ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros de menores de edad o tortura, por lo cual es necesario, como lo señala la Asamblea General de la ONU, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves a los Derechos Humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia".

   En este comunicado, la Comisión ha exigido a los tres niveles del Gobierno mexicano que asuman sus obligaciones para con las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, con el fin de que salga a la luz la verdad, se sancione a los responsables, se repare el daño y se establezcan garantías, según ha publicado el diario mexicano 'Animal político'.