La CNDH denuncia la actuación del Ejército mexicano en la explosión de un ducto en Tlahuelipan que ha dejado 91 muertos

Military personnel watch as flames engulf an area after a ruptured fuel pipeline
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 22/01/2019 11:20:59CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ene. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha presentado una queja de oficio ante la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) para investigar el papel de los militares encargados de la operación de control de la explosión de un oleoducto de Tlahuelipan (Hidalgo) que ha dejado al menos 91 muertos.

   La organización ha solicitado al Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la información relativa a las precauciones tomadas para evitar el incendio tras haber reconocido que la Sedena tuvo conocimiento de la fuga que estaba teniendo lugar casi cuatro horas y media antes de que se produjera la explosión.

   Asimismo, las autoridades han admitido que tan solo llegaron 25 soldados y aunque llegaron a sumar 60 con la policía federal y gendarmes, las fuerzas de seguridad dispuestas fueron insuficientes para frenar a una amalgama de centenares de personas que trataban de aprovechar la fuga para llenar sus bidones.

   En respuesta a las acusaciones, el mandatario ha asegurado que tras recibir la demanda de la CNDH se les va a proporcionar toda la información para esclarecer los hechos.

   Por su parte, la Fiscalía mexicana recabará para la investigación los testimonios de los miembros de la Sedena, así como de las autoridades locales y de los trabajadores de Pemex involucrados, según ha informado el periódico español 'El País'.

Contador