La CNDH denuncia la desaparición de dos líderes indígenas en el estado mexicano de Guerrero

Policías en una escena del crimen de un ataque de narcos a la policía
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo
Actualizado 14/02/2019 10:42:52 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó medidas cautelares en favor de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, dos defensores de esos derechos que se encuentran desaparecidos desde las 7.40 (hora local) de este martes.

   La CNDH solicitó dichas medidas a la Secretaría General de Gobierno del estado y a la Fiscalía General, en función de la búsqueda y localización de ambos integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa, quienes viajaban rumbo a Chilpancingo, en el estado de Guerrero, cuando se perdió el contacto con ellos.

   Por su parte, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michael Forst, expresó su preocupación por la desaparición de Obtilia e Hilario.

   "Las autoridades mexicanas deben conducir las acciones necesarias para encontrarlos con vida", exigió Forst en su cuenta de Twitter.

   Asimismo, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, se comprometió a localizar a los hoy desaparecidos.

PELIGRO

   México es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Entre 2012 y julio de 2017, 106 de estos activistas fueron asesinados y 81 fueron reportados como desaparecidos, según un informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT).

   "Las agresiones cometidas en contra de las personas defensoras generan impactos de tipo colectivo, pues son muchas las personas y los derechos que se ven afectados al obstruir el trabajo de las y los defensores", concluyó la CNDH.

Contador