Publicado 21/06/2015 18:42

La CNDH investiga los ataques sucedidos contra centroamericanos en el tren de 'La Bestia'

Unaccompanied minors ride atop the wagon of a freight train, known as La Bestia
STRINGER MEXICO / REUTERS

   MÉXICO DF, 21 Jun. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado una investigación por los ataques y amenazas que han sufrido una veintena de migrantes centroamericanos que viajaban en el tren conocido como 'La Bestia' -- que discurre desde el sur del país hasta las ciudades del norte fronterizas con Estados Unidos--, en su trayecto por el estado de Veracruz.

   Según los testimonios recabados por la oficina foránea del organismo en Coatzacoalcos el 12 de junio, los agresores estaban camuflados entre los inmigrantes e iban armados cuando los viajeros se percataron de su presencia y comenzaron a huir. En el recorrido, uno de los pasajeros resultó herido por un arma de fuego.

   Al alejarse del lugar, los extranjeros comunicaron lo sucedido al personal de la Secretaría de la Marina que se encontraba próximo a los hechos y fueron trasladados a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

   Por instrucciones del Defensor del Pueblo, también denominado Ombudsman, el personal adjunto a la CNDH acudió a las instalaciones donde entrevistaron a 21 personas y realizaron las gestiones oportunas para facilitar que los migrantes recibieran alimentación, hicieran las llamadas telefónicas oportunas y fueran atendidos por el médico del centro.

    Mediante un comunicado, la CNDH ha constatado que los pasajeros se encontraban en buen estado de salud y que la persona herida accedió a los servicios médicos indispensables. Además señala que les proporcionaron orientación jurídica sobre el derecho que se les asiste a solicitar la tarjeta humanitaria al haber sido víctimas de un delito.

   El organismo ha indicado que realizará continuas visitas a la estación migratoria de Acayucan para "garantizar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos" hasta que se concrete el procedimiento de repatriación o lo que proceda con los indocumentados.