Publicado 15/10/2015 21:58

La CNDH urge resolver los problemas de los centros penitenciarios mexicanos

   MÉXICO DF, 15 Oct. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a atender de manera integral la problemática de los centros penitenciarios mexicanos, mediante políticas públicas eficaces y estrategias bien estructuradas.

   La tercera visitadora general del organismo defensor, Ruth Villanueva Castilleja, alegó que la políticas de los centros penitenciarios dificulta la reinserción de los reclusos en la sociedad tras cumplir con su condena.

   La funcionaria subrayó que de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH en la mayoría de los centros penitenciarios tanto federales como estatales y municipales se imposibilita a los internos tener una vida digna, así como una correcta rehabilitación.

   Uno de los principales problemas de las prisiones mexicanas son la superpoblación y el hacinamiento que generan violencia, así como la falta de actividades laborales, deportivas y educativas, según la CNDH.

   La misma comisión elaboró en 2014 un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) en donde se observaron deficiencias de clasificación entre procesados y sentenciados, servicios médicos y alimentación deficientes, falta de manuales de procedimiento y personal insuficiente. También salió a la luz una deficiencia en programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

   Además, en 72 centro estatales (de 73 analizados) se detectó una mala calidad y distribución de los alimentos; en 54, había deficiencias médicas. Por otra parte, se observó que en un gran número de casos la población penitenciaria se encuentra interna en lugares muy lejanos a su domicilio, lo que provoca deficiencias en la vinculación con el exterior, dadas las escasas oportunidades para recibir a sus visitas, lo cual se observó en 15 centros visitados.

   Al presentar el documento "Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana", Villanueva estableció que las políticas en la materia deben incluir estrategias, lineamientos y acciones que permitan su operación correcta.

   Enfatizó que ese problema debe ser atendido de manera integral desde las competencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que se recomienda encontrar formas para privilegiar penas alternativas, libertades anticipadas y la reinserción social.