La CNTE se contradice sobre las agresiones a profesores en Chiapas durante la huelga

Publicado 02/06/2016 17:47:56CET
Profesores CNTE
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jun. (Notimérica) -

   Este martes, un grupo de docentes que no quisieron participar en la huelga convocada en México en protesta por los despidos, sufrieron una serie de vejaciones que tuvieron lugar en Comitán, en el estado de Chiapas.

   El presunto responsable de las humillaciones fue detenido un día después por las autoridades mexicanas. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha cambiado sus versiones sobre quién agredió a los docentes.

   Manuel Mendoza Vázquez, miembro del organismo, aseguró en una entrevista con 'Radio Fórmula' que los responsables fueron algunos padres de familia, por lo que no condenó las agresiones. "Sólo quiero expresar mis respetos, mi reconocimiento, mi inquietud de lo que haya sucedido. No lo condeno", aseguró el docente.

   Sin embargo, medios del país informan de que los agresores fueron integrantes de organizaciones afines a los docentes como Movimiento Popular Comiteco, el Frente Democrático Regional de Obreros Campesinos, y la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

   Esta versión fue nuevamente contradicha por la CNTE, según informa el diario 'Animal Político'. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter este martes, la sección 7 de la Coordinadora se deslindó de las agresiones a los maestros y negó que sus integrantes hayan agredido a los profesores.

   En este sentido, aseguró que los agresores fueron grupos de choque e infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas.

   Pero durante este miércoles, el propio Mendoza contó a 'W Radio' que, aunque los agresores no son integrantes de la CNTE, aceptó lo sucedido porque "las demandas y la lucha que ellos (los integrantes de las organizaciones) han desarrollado son afines a la Coordinadora".

   Manuel Mendoza añadió que tuvieron que "redireccionar" su posicionamiento "debido a elementos muy finos que nos llegaron de los compañeros de Comitán donde ubicamos que es parte de una acción que pretende deslegitimar nuestro movimiento magisterial".

   Uno de los maestros agredido, Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, dijo en una entrevista con 'Radio Fórmula' que entre las personas que los retuvieron y agredieron no había maestros de la CNTE, sino que eran parte de organizaciones campesinas del lugar.

   "No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos; tal parece campesina. No había ningún maestro", aseguró.