El CO2 emitido por incendios en el Amazonas multiplica lo previsto

Incendio forestal
WIKIMEDIA
Publicado 09/10/2018 12:47:25CET

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las emisiones de carbono causadas por los grandes incendios forestales en la Amazonia durante el episodio de El Niño en 2015 y 2016 podrían ser hasta cuatro veces mayores de lo que se temían.

   Una nueva investigación, publicada en Philosophical Transactions of the Royal Society B, examinó una región de 6,5 millones de hectáreas, de las cuales casi 1 millón de hectáreas de bosques primarios y secundarios se quemaron durante el episodio 2015-2016 de El Niño.

   Aunque el área analizada cubre menos del 0.2% de la Amazonia brasileña, estos incendios provocaron emisiones inmediatas de CO2 esperadas de más de 30 millones de toneladas, de tres a cuatro veces mayores que las estimaciones comparables de las bases de datos de emisiones globales de incendios.

   El autor principal, Kieran Withey, de la Universidad de Lancaster, dijo en un comunicado: "Los incendios forestales no controlados en los bosques tropicales húmedos durante las sequías extremas son una fuente grande y pobremente cuantificada de emisiones de CO2. Estos incendios consumen completamente la hojarasca y los residuos de madera fina, pero solo parcialmente los restos de madera maciza, resultando en altas emisiones inmediatas de CO2. Este análisis cubre un área de solo el 0,7% de Brasil, pero la cantidad de carbono perdido corresponde a 6% de las emisiones anuales de todo Brasil en 2014".

   El profesor Jos Barlow, de la Universidad de Lancaster, añadió: "Solo unos pocos árboles pueden sobrevivir a estos incendios forestales, ya que los bosques amazónicos no evolucionaron conjuntamente con esta amenaza. Por lo tanto, aunque los árboles supervivientes crecen más rápido en bosques quemados, esto no compensa la gran pérdida de carbono resultante de la mortalidad de los árboles".

Contador