Publicado 08/05/2025 12:22

Colectivos LGTBIQA+ convocan el sábado en Madrid una concentración para pedir al Constitucional que avale la Ley Trans

Archivo - Decenas de personas durante una manifestación para denunciar los ataques a la comunidad trans a nivel internacional, desde la Plaza Pedro Zerolo hasta la Plaza de Callao, a 29 de marzo de 2025, en Madrid (España). La Federación Plataforma Trans
Archivo - Decenas de personas durante una manifestación para denunciar los ataques a la comunidad trans a nivel internacional, desde la Plaza Pedro Zerolo hasta la Plaza de Callao, a 29 de marzo de 2025, en Madrid (España). La Federación Plataforma Trans - Juan Barbosa - Europa Press - Archivo

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Colectivos LGTBIQA+, entre los que se encuentra la Plataforma Trans, han convocado una concentración este sábado a las 18:00 horas en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid, bajo el lema 'Ninguna persona trans es inconstitucional', para pedir al Tribunal Constitucional (TC) que avale "de manera firme y sin dilaciones" la denominada como Ley Trans.

Tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular, el TC debía de dictaminar, la semana pasada, sobre la ponencia presentada por el magistrado Juan Carlos Campo que avalaba la constitucionalidad de la ley.

"La sorpresa apareció cuando dos magistradas del bloque progresista estaban en el mismo registro que el bloque conservador e identificándose con el feminismo trans excluyente, lo que haría posible que el recurso del PP prosperará con los votos progresistas, mutilando la ley y materializándose el mayor retroceso de derechos de la historia de la democracia", ha explicado la Plataforma Trans.

En este sentido, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha expuesto que el recurso interpuesto por los 'populares' "es un ataque ideológico disfrazado de argumento jurídico".

Asimismo, Cambrollé ha señalado que el recurso "se alinea con la internacional de odio promovida por la ultraderecha con el apoyo del movimiento anti derechos trans y que han puesto a las personas trans en la diana".

También advierte de que, si se llevara a cabo la "mutilación de derechos" que pretende el PP, "tendría unas trágicas consecuencias en las vidas de las personas trans, que se verían otra vez ancladas al menoscabo de derechos, aumentando las agresiones, vejaciones y suicidios".

El TC concluyó el 30 de abril el debate sobre la Ley Trans, impulsada por la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, y constató que el borrador redactado por el exministro socialista Juan Carlos Campo, que la avalaba en lo fundamental, apenas tenía apoyos en el seno de la corte de garantías, ni siquiera entre la mayoría progresista. Ello obligó a posponer 'sine die' el fallo.

Contador