Actualizado 14/12/2017 13:35

El Colegio Médico de Bolivia rompe con el Gobierno el diálogo para solucionar la huelga

CELGIO MÉDICOS BOLIVIA
FACEBOOK

   LA PAZ, 14 Dic. (Notimérica) -

   El Colegio Médico de Bolivia informó que los colegiados de base decidieron rechazar el preacuerdo firmado la noche del martes con el Ministerio de Salud, a la vez que exigieron el retiro de del artículo 205 del nuevo Código Penal que se debate en la Asamblea Legislativa y la anulación del decreto que crea al Autoridad de Fiscalización.

   Tras varias reuniones, primero a nivel departamental y después nacional, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aseguró que "la decisión de la Asamblea es un rechazo total al preacuerdo".

   "Es una decisión de esta Asamblea, rechazo total al artículo 205, piden que salga del Código del Procedimiento Penal al margen también piden la abrogación del (decreto supremo) 3385", explicó según informa 'ABI'.

   En el caso del Colegio Médico de La Paz, su director, Luis Larrea, dijo que sus médicos determinaron pedir además la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, y una retractación de la titular del Ministerio de Comunicación, Gisela López.

CRÍTICAS

   López criticó recientemente la actitud de estos profesionales que llevan más de 20 días de huelga, a quienes calificó como "mercaderes de la salud" y de quienes aseguró que "no tienen perdón de Dios".

   "Son los únicos privilegiados que no trabajan las 8 horas de trabajo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamiento de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente", dijo en una publicación de Twitter.

   Otras de los reproches que han recibido los médicos por esta intensa jornada de paros han venido de parte del viceministro de Salud, Álvaro Yerrazas, quien lamentó el miércoles por la tarde la decisión de esta ruptura de diálogo, advirtiendo que se trata de "una actitud de chantaje con el pueblo".

   "Esa situación de intransigencia se vuelve una actitud de chantaje con el pueblo. Hemos abierto plenamente las puertas, hemos abierto todos los mecanismos que puedan tener a disposición y esto nos da que esta movilización gremial se transforma en una consigna política", subrayó.

   Desde el Departamento de Salud "lamentamos profundamente pero no dejamos de lado la esperanza de que aún la sensatez pueda primar y que sea el diálogo el que pueda sacar de este conflicto", remarcó al reiterar que el Gobierno ha demostrado "por todos los medios que los compromisos que se habían asumido se han cumplido".

   "No entendemos porqué seguir en movilización cuando se tienen acuerdos previos", insistió y dijo que espera que en las próximas horas se retome el diálogo.

   Respecto a la petición de renuncia de la Ministra de Salud, dijo que "hay extremismos" que no se entienden, porque afirmó que a las autoridades les gustaría también exigir la renuncia "de ciertos dirigentes que han llevado mentiras al gremio, han estado manipulando y han vuelto esta situación en una cruzada personal e individual en la que está arrastrando" a sus colegas.

   En la víspera, el Gobierno y dirigentes del Colegio Médico de Bolivia rubricaron un acta de entendimiento para establecer mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia.