Colegios y hoteles de Puerto Vallarta (México) difundirán la campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa'

Efectivos de prevención
CEDIDA - Archivo
Publicado 10/10/2018 12:30:45CET

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Centros escolares y hoteles de Puerto Vallarta, en México, difundirán la campaña de prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa', según ha informado la iniciativa auspiciada por el Cabildo grancanario.

   De esta manera, un centenar de profesionales de la seguridad acuática del núcleo turístico mexicano conocerán el proyecto isleño a través de los cursos que desde este miércoles imparte José Palacios, referente de la investigación y docencia, profesor de la Universidad de A Coruña y director del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS).

   Palacios confirmó a los promotores de la plataforma el alto interés mostrado por las autoridades del municipio de Bahía Banderas, que han solicitado autorización a sus autores para comenzar a difundir la campaña en colegios y en el circuito hotelero de la zona.

   Respecto a los cursos de alta especialización, el profesor tomará como base los micro espacios de la campaña canaria con el objetivo de disminuir las muertes por ahogamiento y los incidentes en el litoral marítimo mexicano de Bahía de Banderas, así como mantener actualizado y capacitado al personal del área de Guardavidas dependientes de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Bahía Banderas, Nayarit.

   Durante la celebración del curso, que se extiende por dos semanas, se proyectará parte de la producción de los 15 spots que conforman la primera campaña audiovisual de concienciación desarrollada en la Unión Europa y está grabada en seis idiomas.

INTERESADOS EN LA VERSIÓN EN INGLÉS DE LA CAMPAÑA

   Por su parte, Palacios explicó que "las autoridades de Bahía de Banderas han mostrado especial interés por la versión en inglés de la producción audiovisual, ya que la gran mayoría de turistas de la zona metropolitana de Puerto Vallarta proceden de EEUU y Canadá".

   Entre otros, 'Stop Red' es el micro espacio que refuerza el mensaje de no bañarse con bandera roja, circunstancia que provoca el 80% de las muertes por ahogamiento.

   En este sentido, el spot tuvo impacto en gran parte de los canales de TV en toda España por su originalidad, ya que se instaló un semáforo en la orilla de una playa de las islas Canarias.

   Además, con el título de 'Vaya Resaca', otro spot muestra la peligrosa corriente de retorno, llamada también ola de resaca, que es la tercera causa de muerte por ahogamiento. Se ofrecen recomendaciones de cómo actuar ante esta situación.

   Mientras, 'Flotando', es el micro espacio que desvela que un bebé tarda 27 segundos en morir ahogado. En el espacio se lanzan medidas preventivas para los padres y se insiste en enseñarles a nadar al niño desde el primer año de vida.

   Finalmente, desde la plataforma se ha remitido a las autoridades del municipio de Bahía de Banderas el spot titulado 'Mensaje en una Botella', dedicado a las medidas de prevención que ha de adoptar un submarinista.

Contador