Actualizado 30/08/2010 19:53

Colombia.- Unos 150 indígenas abandonan sus hogares en el sur de Colombia por los combates entre militares y las FARC


BOGOTÁ, 30 Ago. (COLPRENSA/EP) -

Los enfrentamientos entre la Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a unos 150 indígenas de la comunidad Jiw-Guayabero a abandonar sus viviendas en los departamentos de Meta y Guaviare (sur).

Los combates, que se han intensificado en los últimos 20 días, han llegado a la franja media del Río Guaviare afectando las localidades de Puerto Alvira (Meta) donde se encuentran Resguardos Mocuare, Barranco Ceiba, zonas en las que habitaban los miembros de la comunidad Jiw-Guayabero.

La Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han conformado una comisión humanitaria para evaluar el riesgo inminente de los 150 indígenas, entre los que hay 75 menores.

La comisión, que empezará a funcionar desde este lunes, tendrá como principal objetivo suministrar los servicios de alimentación, albergue, atención médica y protección que requieren los integrantes de la comunicad Jiw-Guayabero durante su desplazamiento.

Según la Defensoría del Pueblo, esta comunidad indígenas ha sido víctima de la intensificación del conflicto armado interno que vive Guaviare desde finales del año 2002 y que ha afectado sus territorios ancestrales.

Asimismo, ha reiterado la grave situación de desplazamiento que ha afectado a los indígenas Jiw-Guayabero como consecuencia de las acciones violentas que han provocado el reclutamiento forzoso, el minado de sus territorios y los asesinatos selectivos de sus autoridades y miembros de su comunidad.