Actualizado 30/03/2011 14:50

Colombia.- Un abogado pide al Gobierno asturiano que presione a Colombia para investigar 2.199 muertos no ide


OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado colombiano Edinson Cuéllar Oliveros, del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, ha visitado Asturias durante los últimos días para reclamar a los grupos políticos de la Junta General que ejerzan presión sobre el Gobierno de su país, a fin de investigar 2.199 casos de cuerpos sin identificar, que el Ejército ha presentado como supuestos guerrilleros abatidos en combate.

Cuéllar se ha reunido este miércoles con el diputado del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, y el candidato autonómico de la coalición BA-UNA, Rafael Palacios, y anteriormente lo ha hecho con el grupo político de Izquierda Unida-Los Verdes, y con los responsables de la Agencia Asturiana de Cooperación. PSOE y PP no lo recibieron por "problemas de agenda", según explicó el propio jurista a Europa Press.

Edinson Cuéllar está visitando Europa para recabar apoyos institucionales a su causa. El colectivo al que pertenece lucha por el esclarecimiento de estos 2.199 casos, documentados hasta ahora en cinco cementerios y municipios del Departamento (Comunidad Autónoma) de Meta. Según explica, todos ellos han sido presentados por el Ejército como bajas en combate de supuestos guerrilleros, pero asegura que al menos "existen pruebas fehacientes de cinco casos que son ejecuciones extrajudiciales de campesinos".

Hace diez días visitaron la zona representantes de la Agencia Asturiana de Cooperación, acompañados por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, responsables de la organización Soldepaz, y el coordinador de los programas de ayuda al refugiado colombiano, Javier Orozco. Todos ellos mantuvieron una reunión con la Fiscalía colombiana, en la que se les trasladó la imposibilidad de llevar a cabo esta investigación por falta de recursos.

Por este motivo, Cuéllar pide ahora a los gobiernos e instituciones europeas que ofrezcan la ayuda necesaria para investigar estos casos, "ya que la falta de recursos es la excusa que argumentan". "Si hay plata para la guerra, también la debe haber para investigar violaciones de derechos humanos", ha manifestado.

Tanto Palacios como Colunga ofrecieron su total apoyo a su reivindicación, y se comprometieron a seguir exigiendo al Gobierno asturiano desde las instituciones el mantenimiento de la solidaridad con Colombia y de los programas de acogida temporal de refugiados colombianos.

Los 2.199 casos señalados por Cuéllar no son los únicos. En todo el país hay contabilizados actualmente 10.128 NN (No Nome), o cadáveres no identificados. Cuéllar matiza que no todos han de corresponder a víctimas de la violencia o a los llamados falsos positivos, pero todos ellos han sido presentados como tales por el Ejército.

El escándalo de los falsos positivos comenzó a sacudir Colombia desde principios de 2010, cuando se conocieron las primeras dimisiones de altos cargos militares. Desde que en 2004, el Ministerio de Defensa aprobó una directiva por la que se recompensaba económicamente y con permisos a los efectivos que eliminasen guerrilleros en combate, en Colombia se han confirmado 3.100 casos de personas asesinadas por el Ejército y presentadas como bajas en conflicto.

Según explica Cuéllar, en unos casos se trataba de campesinos, y en otros de jóvenes en exclusión social, indigentes o discapacitados, provenientes de las periferias de las ciudades. El abogado asegura que ha habido víctimas que fueron secuestradas por las guerrillas paramilitares de extrema derecha, y vendidas al Ejército para su posterior ejecución.

Durante la sucesión de los hechos, el ministro de Defensa era el actual presidente colombiano: Juan Manuel Santos.