Actualizado 16/05/2006 22:31:50 +00:00 CET

Colombia.- Los abusos que pudieran producirse por la despenalización parcial del aborto serán castigados

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La abogada colombiana Mónica Roa afirmó que ya existen medidas para castigar los casos que pudieran producirse en los que se presenten abusos de los derechos que el Tribunal Constitucional de Colombia reconoció con la despenalización del aborto en tres supuestos específicos: cuando el embarazo sea fruto de una violación, cuando exista riesgo para la mujer o en caso de malformaciones en el feto incompatibles con la vida.

En declaraciones a la emisora local 'Radio Caracol' recogidas por Europa Press, Roa señaló que "si se prueba que la mujer hizo una falsa denuncia para poder acceder a un aborto, habría incurrido en los delitos de falsa denuncia y de aborto ilegal, ya que sigue siendo penalizado en casos diferentes a los contemplados por el reciente fallo de la Corte Constitucional".

Por otro lado, reconoció que sabía que la oposición a su iniciativa para buscar la despenalización parcial del aborto iba a ser "muy fuerte", pero especificó que "nunca" creyó que "el asunto fuera de una trascendencia tan importante".

Según explicó, su propósito al impulsar la despenalización del aborto es "entregar a las mujeres que viven en condiciones difíciles unas garantías mínimas para mejorar su nivel de vida". "Me siento privilegiada, porque durante el manejo del proyecto que buscó la despenalización del aborto ganamos la posibilidad de romper estereotipos sobre lo que significa ser feminista y sobre cuál es la actuación de las mujeres que son catalogadas de esa manera", añadió.

Asimismo, la abogada resaltó que "en la última encuesta" sobre el tema "el 60 por ciento de los colombianos se mostró de acuerdo con una despenalización parcial del aborto".