Actualizado 26/01/2007 23:49:27 +00:00 CET

Colombia.- La agencia de cooperación de Colombia inicia un plan para erradicar de forma manual 50 mil hectáreas de coca

BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia (ACCIÓN SOCIAL), anunció hoy que la primera semana de febrero comenzará el 'Plan 150' con el que se pretende erradicar 50 mil hectáreas de coca, de manera manual y forzosa, en diez departamentos del país, durante 2007.

El 'Plan 150' es un apoyo a la política antidrogas del Gobierno y un complemento a los procesos de aspersión aérea e interdicción de cultivos ilícitos en el país, según indicó el ministerio de Asuntos Exteriores colombiano.

El director de ACCIÓN SOCIAL, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, anunció que este nuevo Plan estará coordinado por el Programa Contra Cultivos Ilícitos, (PCI), a través de su estrategia de erradicación manual forzosa (GME), y que con el se pretende continuar golpeando el narcotráfico, el principal combustible de la guerra en el país.

Hoyos Aristizábal dijo, además, que la tarea se adelantará con 3.100 campesinos civiles, distribuidos en 100 grupos móviles, encargados de recorrer y limpiar las zonas con mayor afectación de cultivos ilícitos, como Cauca, Nariño, Putumayo, Antioquia, Córdoba, Magdalena, Guaviare, Santander, Caldas y Meta.

El Alto Consejero Presidencial precisó que la mayor operación se concentrará en los departamentos de Cauca y Nariño, donde trabajarán 70 grupos móviles de erradicación.

Al mismo tiempo explicó que, los GME, que contribuirán al desarrollo del 'Plan 150' y contarán con el apoyo en seguridad de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, gracias al compromiso directo de los generales Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, y Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, quienes han dispuesto cerca de tres mil hombres para brindar una protección efectiva a los erradicadores, y enlaces directos para coordinar con ACCIÓN SOCIAL, toda la operación.