Actualizado 14/11/2006 19:53

Colombia.-Las 'Águilas negras', grupo armado formado por paramilitares desmovilizados, ya están presentes en 5 regiones

Este grupo armado estaría financiado por 'narcos' y su propósito sería recuperar el control perdido en el proceso de paz con las AUC


BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras la desmovilización del bloque Catatumbo del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha aparecido la banda denominada 'Águilas negras', de la que forman parte personas que no han entregado las armas en el proceso de paz iniciado con el Gobierno en 2003.

Las 'Águilas negras', que están dedicadas básicamente al crimen organizado, nacieron hace dos años en el departamento de Norte de Santander y hoy ocupan el espacio dejado por los 'paras', especialmente en esta región, Santander, Cesar, Caquetá y Antioquia, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Según las autoridades, este grupo está patrocinado por narcotraficantes, por lo que el presidente del país, Álvaro Uribe, ordenó su persecución tras el atentado con coche bomba en la escuela militar de Bogotá, aunque el Gobierno siempre ha responsabilizado de este ataque a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lucha frontal contra las bandas emergentes, contra los grupos llamados 'Águilas negras', contra los desmovilizados que reincidan", pidió el presidente colombiano.

Un investigador aseguró que las 'Águilas negras' "ya saben cómo operar, tienen contactos y sus víctimas los conocen", al tiempo que resaltó que, según sus cálculos, el grupo está conformado por casi 1.300 hombres.

Con este grupo se desmovilizó Salvatore Mancuso, entonces jefe máximo del Bloque Norte de las AUC, y el segundo al mando era 'Jorge 40', de quien se habla mucho estos días por las revelaciones de la información de su ordenador incautado, en el que se han descubierto vínculos entre el paramilitarismo y distintas autoridades y políticos.

RECUPERAR EL CONTROL

El objetivo de la creación de las 'Águilas negras', según un informe de la investigación, es "retomar el control perdido en el proceso de desmovilización y reanudar actividades del narcotráfico en el Catatumbo y el municipio de Puerto Santander". El jefe principal es un hombre conocido como 'Jorge', secundado por 'Julio', encargado de las finanzas, y 'Camilo', comandante militar.

Por la conformación de este grupo, un fiscal de Cúcuta dictó hace un mes una orden de captura contra Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', el desmovilizado jefe del Bloque Central Bolívar (BCB) de las autodefensas que está en La Ceja.

FINANCIADO POR GRUPOS DE 'NARCOS'

Los investigadores estiman que las 'Águilas negras' en Norte de Santander tienen 360 integrantes y que están patrocinadas por los 'Pepes', los 'Boyacos' y los 'Pulpos', grupos del narcotráfico de la región. Pero también están presentes en la zona cafetera antioqueña, donde se han detectado miembros del bloque Cacique Pipintá.

Los informes oficiales señalan que en Caquetá las 'Águilas negras' surgieron tras la desmovilización, en febrero pasado, del frente Andaquíes. Según un documento oficial, jefes de ese grupo c conformaron esta estructura para manejar el narcotráfico en la zona. "El líder es Juan Carlos Monje Alvarado, el 'Monje', quien fue portavoz del frente Andaquíes en la desmovilización", aseguró un investigador.

Según esta fuente, 'Monje', con orden de captura por homicidio, se internó tras la desmovilización en San Antonio de Getucha, donde con sus hombres cercanos creó la banda con 70 combatientes. Su zona de influencia abarca Milán, Morelia, Paujil, Doncello, Florencia y parte del departamento de Huila.

Las autoridades afirman que el grupo está financiado por el cartel del Norte del Valle con el 'impuesto' que les cobran a los expendedores de base de coca y con extorsiones a comerciantes y ganaderos.