Colombia.- Aguirre inaugura el Centro de Participación e Integración Hispano Colombiano que atenderá a 100.000 personas

Actualizado 22/06/2006 17:30:20 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el Centro de Participación e Integración Hispano Colombiano, un local ubicado en la Ronda de Segovia que nace con el objetivo de contribuir a la plena integración de los 100.000 colombianos que residen en la Comunidad de Madrid así como "ser punto de encuentro entre dos pueblos hermanos".

Este es el segundo centro de estas características que Aguirre inaugura tras el dedicado a los nacionales de Bolivia en el distrito de Ciudad Lineal. A ellos se sumarán los de Rumania, Perú, Ecuador, Republica Dominicana, Marruecos, Bulgaria y el Centro Panafricano, que previsiblemente entrarán en funcionamiento el próximo otoño.

La embajadora de Colombia en España, Naomí Sanín, se deshizo en elogios hacia la presidenta, de quien destacó que "siempre está presta a oír", "con ella se puede interlocutar" y "es la persona que habla de la gratitud con la inmigración". Además, recordó que Aguirre visitó el pasado año Colombia "y pudo compartir nuestros sueños".

Sanín subrayó que el nuevo centro no va a ser exclusivamente la casa de los colombianos pues "aquí nadie va a reconocer fronteras". La intención es que se convierta en un auténtico "templo colombiano" donde "vamos a acoger a todos y a mostrar con orgullo y solidaridad toda nuestra riqueza", afirmó la embajadora.

Finalmente, hizo entrega a la presidenta de un ejemplar de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, y le aseguró que los colombianos "no le van a dar problemas, porque somos gente maravillosa". Como colofón, una joven colombiana interpretó una Serenata, la forma que tienen los colombianos de decir a alguien que le quieren mucho".

Por su parte, Aguirre, que estuvo acompañada de la consejera de Inmigración, Lucía Figar, explicó que este centro es uno de los nueve que se pondrán en marcha este año para acercar a los madrileños a la realidad de una sociedad cada vez más rica y diversa, como la colombiana, cuyos ciudadanos son "cultos, valientes y emprendedores".

URIBE, SERIO Y SOLVENTE

Asimismo, se refirió al recién reelegido presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "una personas seria y solvente que va a lograr lo que desde hace muchísimos años se está intentando en aquel país, que se acabe con la violencia, los colombianos podáis desarrollar todos vuestros potenciales y colocar el país entre los más relevantes de todo el mundo".

Aguirre agradeció una vez más a los inmigrantes su presencia en la región y subrayó que ha sido precisamente el fenómeno migratorio "el cambio social más importante" que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid, pues ha pasado de tener 165.000 extranjeros en el año 1995 a los 920.000 del pasado año.

Finalmente, expresó su deseo de que los colombianos se sientan en Madrid como en su casa y destacó la inversión que el Gobierno regional está haciendo en materia de cooperación al desarrollo en aquel país y que ha pasado de los 100.000 euros en el año 2003 a los 2,5 millones de euros en 2005, lo que supone que la partida se ha quintuplicado.

GESTIONADO POR LA FRANCISCO DE VITORIA

El nuevo centro, de más de 800 metros cuadrados, estará gestionado por la Universidad Francisco de Vitoria y en él se impartirán talleres para la búsqueda de empleo y tendrá una bolsa de trabajo. Además, contará con una guardería comunitaria, lo que permitirá a los padres desarrollar su formación profesional en el centro sin desatender el cuidado de los hijos.

También dispondrá de espacios para exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales sobre la cultura española y colombiana y promoverá actividades de ocio, culturales y deportivas.