Actualizado 23/05/2006 22:14

Colombia.- AI denuncia que las fuerzas del orden colombianas realizaron unas 100 "ejecuciones extrajudiciales" en 2005

El informe de Amnistía dice que el año pasado hubo menos asesinatos y secuestros en Colombia, donde continúan las violaciones a los DDHH


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual, que fue presentado hoy martes en Madrid, que en 2005 los miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia cometieron al menos 10 "ejecuciones extrajudiciales" contra personas que después fueron presentadas ante la opinión pública como guerrilleros fallecidos en combate.

El informe de AI reconoce que el año pasado disminuyeron los asesinatos y los secuestros en Colombia, un país en el que, sin embargo, según Amnistía, continúan los asesinatos de civiles por parte de organizaciones armadas de extrema derecha y de extrema izquierda, además de las violaciones a los Derechos Humanos.

Asimismo, el documento destaca que en 2005 se registraron unos 310.000 desplazamientos de civiles huyendo de la violencia del conflicto, en su mayoría habitantes de zonas rurales.

Además, aseguran que paramilitares desmovilizados, a quienes el documento les atribuye cerca de 2.750 homicidios y "desapariciones" desde el cese de hostilidades que declararon en 2002 hasta 2005, continúan delinquiendo y manteniendo vínculos con las fuerzas de seguridad del país.

AMENAZAS A PERIODISTAS

Por su parte, según AI, la guerrilla continúa cometiendo infracciones "graves y generalizadas" contra el derecho internacional humanitario y continúan las amenazas y agresiones contra periodistas, tanto por parte de las guerrillas como de las fuerzas del orden.

Durante la presentación del informe en Madrid, el periodista colombiano Hollman Morris, director del programa televisivo de investigación CONTRAVÍA y quien ha recibido numerosas amenazas de muerte por sus informaciones críticas con el Gobierno de Álvaro Uribe bajo la acusación de ser un aliado de la guerrilla, informó de que la guerra civil de su país "se ensaña especialmente con los civiles".

"Por cada uniformado muerto en conflicto armado mueren ocho civiles", aseguró. "Es una guerra contra la población civil por parte de todos los actores armados, las fuerzas de seguridad y los grupos armados irregulares, sean de izquierda o de derecha", añadió.

El periodista aseguró que tanto él como otros dos periodistas recibieron recientemente amenazas de muerte en forma de corona fúnebre. Uno de los periodistas, Daniel Coronel, pudo comprobar junto a su equipo de investigación que una de las amenazas le llegó a través del ordenador de un ex parlamentario, huido por narcotráfico y amigo tanto del fallecido narcotraficante Pablo Escobar como del propio Álvaro Uribe.