Actualizado 21/08/2006 22:58:50 +00:00 CET

Colombia.- El alcalde de Bogotá comienza la recogida de las firmas necesarias para restringir la tenencia de armas

BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, comenzó hoy la recogida de las 130.000 firmas que son necesarias para celebrar un plebiscito en el que se soliciten normas legales que restrinjan la tenencia de armas de fuego con el objetivo de reducir la violencia.

Garzón empezó la campaña con una caminata por las calles de Ciudad Bolívar, durante la cual advirtió de que las armas de fuego son responsables del 70 por ciento de los homicidios de esta ciudad, si bien destacó la reducción de los casos en los últimos seis años, informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Según explicó, el objetivo es facultar a los alcaldes "para restringir el porte de armas de fuego, proponer sanciones más rigurosas para los traficantes y portadores de armas de fuego ilegales y un control estricto al actual sistema de expedición de permisos de tenencia de armas".

El primer paso de este plan es recoger las firmas necesarias para promover una iniciativa popular ante las autoridades electorales, para después acumular otro millón y medio de firmas que respalden la presentación del proyecto ante el Congreso.

La ley permitirá revisar la legislación penal sobre las sanciones a los traficantes de armas mediante el endurecimiento de las penas y el control estricto de la expedición de licencias. También se pretende impedir la concesión de salvoconductos a menores de 25 años así como prohibir definitivamente la tenencia a quienes sean sorprendidos en estado ebrio con un arma. Además, los portadores de armas deberán tener un seguro.

Según cifras de la Policía, las armas son responsables del 29 por ciento de los suicidios, el 51 por ciento de los hurtos, el 39 por ciento de los robos de vehículos y el 97 por ciento de los atracos bancarios.

En los últimos cuatro años, la Alcaldía de la capital colombiana ha celebrado varias jornadas en las parroquias de barrios populares de entrega voluntaria de armas, las cuales se cambian por bonos de compra de alimentos.