Actualizado 17/12/2013 22:28 CET

Alcalde de Bogotá: "Esperamos que esta sea la Navidad de la paz"

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inaugura Ruta de la Navidad
Foto: FACEBOOK

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ha instado este viernes a los bogotanos a vivir la Navidad "en paz, sin violencia y sin el uso de la pólvora durante las festividades".

   "Esperamos que esta Navidad sea la navidad de la paz" dijo Petro en la inauguración de la Ruta de la Navidad con la que se da inicio a las fiestas decembrinas en la capital colombiana.

   Durante el evento el mandatario ha destacado el trabajo realizado a nivel educativo en Bogotá, y ha asegurado que "los niños y niñas han sido prioridad administrativa durante estos dos años", resaltando que actualmente la jornada educativa de 40 horas semanales, ha brindado "más y mejor educación" a 110.000 niños y niñas en Bogotá.

   "En esas 40 horas semanales, por primera vez, volvieron a estudiar arte, a hacer deporte, y en los estudios artísticos se han vinculado más de 40.000 jóvenes en los Clanes, donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que ha salido de sus conciertos tradicionales, nos ha ayudado a enseñar a la juventud bogotana de los colegios públicos lo mejor de la cultura", ha subrayado el alcalde mayor.

   El burgomaestre ha reconocido el trabajo realizado por la OFB con la juventud capitalina, y ha explicado que "5.000 niños y niñas aprenden gracias a los maestros de la OFB, y el año entrante serán 40.000".

   Petro ha recordado que la OFB cuenta además con la Orquesta Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Sinfónica, donde participan los niños bogotanos, que cuentan con toda "la voluntad administrativa porque la Bogotá Humana le dijo a la ciudad que sólo construiremos una Bogotá Humana alrededor de la educación y de la cultura. Antes que cemento, cerebro, antes que bolardos, árboles", ha subrayado.

RUTA DE LA NAVIDAD

   La Ruta de la Navidad 2013, inaugurada la tarde de este viernes, cuenta con 12 millones de bombillos, 100 kilómetros de mangueras luminosas y 220.000 metros de extensiones de miniled, para iluminar más de 150.000 metros cuadrados de parques y plazas, y 9.000 metros de vías y calles.

   Con su inauguración se da inicio a 39 días donde la luz y el agua serán los grandes protagonistas de una Navidad que promete convertirse en la mejor que ha vivido la capital del país.

   En total serán 480 shows de agua y luz que se presentarán cada hora, desde las 18,30 hasta las 21,30 horas, de manera simultánea en la Plaza de Bolívar y los parques Timiza y Los Novios.

   La duración de los shows es de 15 minutos y su montaje ha estado a cargo de la compañía francesa Aquatique Show International, un grupo con más de 30 años de experiencia en grandes montajes con luces, pantallas y fuentes de agua perfectamente sincronizados.

   Junto con las actividades programadas en la Plaza de Bolívar, los ciudadanos podrán disfrutar de los 109 puntos que la empresa de energía Codensa ha dispuesto para la iluminación navideña, y que también serán encendidos a partir de este viernes.

   Los bogotanos podrán apreciar los espectáculos de seis máquinas de nieve ubicadas en el parque El Tunal; 45 máquinas de burbujas, en la Plaza de Usaquén y el parque San Andrés; y un árbol animatrónico que cobra vida y narra historias de Navidad, el cual estará ubicado en la Zona T.