Actualizado 17/12/2013 20:57

Colombia.- El alcalde de Cucutá sopesa militarizar la ciudad para acabar con la violencia de las bandas criminales


BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cucutá, Donamaris Ramírez, ha apuntado a la posibilidad de militarizar esta ciudad colombiana para forzar al Gobierno a afrontar la ola de violencia provocada por las bandas criminales que actúan a través de la frontera con Venezuela.

Ramírez ha explicado que las fuerzas de seguridad locales necesitan el apoyo del Ejército para combatir a las organizaciones criminales, que han disparado las acciones violentas en Cucutá, capital del departamento de Norte de Santander, y su área metropolitana.

"Tenemos un déficit de 350 policías, de acuerdo al diagnóstico de la institución militar, y en este sentido hacemos un llamamiento al Gobierno nacional para que nos ayude a fortalecer la presencia de las autoridades", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Además, ha exigido la cooperación de las autoridades venezolanas en la zona fronteriza, ya que la mayoría de las organizaciones criminales que actúan en Cucutá se dedican al contrabando y al narcotráfico a través de la línea limítrofe.

Las autoridades locales han hecho este llamamiento un día después de que siete personas murieran a causa de un enfrentamiento entre la banda criminal Los Urabeños y la Policía en una zona rural de Cucutá.

Al parecer, Los Urabeños atacaron a las fuerzas de seguridad cuando estaban patrullando cerca de una escuela primaria ubicada en la vereda de La Chinita, justo cuando los niños salían de clase.

Como consecuencia de ello, seis miembros de la banda criminal y un capitán de la Policía murieron, mientras que otro agente resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro médico de Cucutá.

Los Urabeños es una banda criminal integrada, en su mayoría, por ex paramilitares que se dedican al narcotráfico a través de la frontera entre Colombia y Venezuela.