Colombia/Alemania.- Las FARC liberan al alemán secuestrado hace cinco años en Colombia, quien está ya en su Embajada

Actualizado 05/04/2006 20:20:40 CET

BOGOTA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano alemán Lothar Hintze, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 16 de marzo de 2001 cerca de Bogotá, fue liberado hoy miércoles por el grupo guerrillero y en estos momentos se encuentra en la Embajada alemana en Colombia donde, según su esposa, le están realizando exámenes médicos y psicológicos para determinar su estado de salud.

La noticia de su liberación fue confirmada a la emisora local 'Caracol Radio' por el el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, después de que fuera notificada a la opinión pública desde Berlín por el portavoz adjunto del Ministerio alemán de Exteriores, Jens Ploetner. "Durante toda la duración (de esta toma de rehén, cinco años) no hubo una reivindicación política dirigida al Gobierno alemán" para lograr su liberación, explicó también Ploetner.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, precisó en un comunicado que Hintze se encuentra ahora seguro y en manos de las autoridades alemanas. Además, elogió la colaboración del Gobierno colombiano, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica por "el trabajo paciente" que permitió obtener la liberación del rehén.

Por su parte, la esposa del alemán liberado, Rosy de Hintze, aseguró que aún no conoce los pormenores de su liberación y que no se ha comunicado con él todavía. "Lo único que sé es que fue liberado el martes (ayer) en la tarde. En la noche me lo comunicó el embajador alemán en Bogotá, Michael Glotzbach. A él se le están haciendo chequeos médicos y psicológicos y estamos esperando que salga pronto para poder reunirme con él", dijo Rosy de Hintze a 'Caracol Radio'.

La mujer se declaró "embargada de felicidad y agradecimiento por la liberación" de su esposo, al tiempo que aseguró que, de momento, no ha conversado con él. "No sé nada, no sé cómo quedó en libertad. Yo sólo me enteré en las horas de la noche con la confirmación del embajador pero no tengo pormenores. Esperé muchos años su liberación y ahora sólo tengo agradecimiento por ésta", aseveró.