Colombia alerta de que podría recibir hasta cuatro millones de venezolanos en los próximos años

Colas de venezolanos en la frontera con Colombia
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ - Archivo
Publicado 02/10/2018 23:02:33CET

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha alertado este martes de que, en un "escenario pesimista" en el que la situación siga empeorando, el país podría recibir hasta cuatro millones de venezolanos en los próximos años.

   Trujillo ha explicado en un foro sobre migración que el Gobierno maneja tres escenarios: uno "base" en el que Colombia recibiría más de dos millones de venezolanos; otro "optimista" --"que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela", con 1,8 millones; y otro "pesimista", con cuatro millones.

   En términos presupuestarios, ha precisado, estas previsiones suponen que Colombia tendrá que invertir de aquí a 2021 12 billones de pesos adicionales en el primer escenario, unos diez billones en el segundo y 26 billones "si la situación empeorase".

   Holmes Trujillo ha enfatizado que "esto obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden del 10,5 por ciento del presupuesto nacional" para atender las necesidades básicas de los inmigrantes del país vecino.

   "Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y, por supuesto, tampoco la región", ha enfatizado en el acto, organizado por la Universidad del Rosario, el diario local 'El Tiempo' y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, según ha informado el Ministerio de Exteriores colombiano.

   A este respecto, ha comparado la crisis migratoria provocada por Venezuela con otras de impacto global, como la de Siria, afirmando que se trata de la tercera "en magnitud en el mundo y, naturalmente, la más grande que se haya presentado en nuestra región".

   Más de un millón de venezolanos han huido de su país por la crisis política y económica y han llegado a países cercanos siendo Colombia y Brasil los más afectados. El presidente, Nicolás Maduro, ha negado que haya una salida masiva de ciudadanos y ha atribuido las información sobre el éxodo venezolano a una campaña contra su Gobierno.