Actualizado 29/07/2006 20:06

Colombia.- La amante de Pablo Escobar destapa la relación entre el narcotraficante y destacados políticos del país


BOGOTA, 29 Jul. (EP/AP) -

La que fuera amante del narcotraficante Pablo Escobar, la modelo, actriz y presentadora de televisión Virginia Vallejo, ha generado una gran expectación en Colombia al hacer nuevas revelaciones acerca de la relación entre su ex pareja y parte de la élite política del país.

Entre otras acusaciones, Vallejo ha afirmado que Escobar mantuvo una cercana relación con dos ex presidentes, Belisario Betancourt y Alfonso López, que incluyó la financiación de la campaña política de éste último.

Vallejo, de 56 años y sumergida en la escritura de un libro sobre este asunto cuya publicación se disputan las principales editoriales del país, ya vinculó en anteriores ocasiones al capo con prominentes colombianos, incluidos ex presidentes.

La prensa colombiana reproduce algunos de los rumores que en estos días circulan por el país y dos importantes revistas titularon ediciones recientes con un "¿Quién teme a Virginia Vallejo?".

En una entrevista televisada de una hora que transmitió el canal RCN la semana pasada, Vallejo ratificó la versión de que el veterano político Alberto Santofimio exhortó a Escobar a que matara en 1989 al candidato presidencial Luis Carlos Galán, un proclamado luchador contra el narcotráfico.

"Este hombre es un asesino, lo único que no hizo fue jalar el gatillo", afirmó Vallejo respecto a Santofimio, quien se ha declarado inocente en el juicio que se celebra en su contra por el magnicidio cometido por sicarios de Escobarcontra su rival político.

El cartel de Escobar en Medellín peleó sanguinariamente durante los 80 para presionar al Gobierno para que prohibiera las extradiciones. Asesinos del cartel mataron a jueces, un fiscal general, ministros, periodistas y policías; además, se produjeron otros cientos de muertos por coches bomba en el país.

Escobar murió hace 13 años en un tiroteo con la policía, pero su figura aún se recuerda vivamente en Colombia. Para muchos, su relación con Vallejo demostraba la facilidad con la que los traficantes eran aceptados por el sistema colombiano.

Vallejo también acusó a un prominente periodista de ayudar a acabar con el más enconado enemigo de Escobar, un ministro de Justicia que fue de los primeros en denunciar públicamente al traficante y que fue asesinado a tiros.

Después de hacer sus primeras acusaciones contra Santofimio, a inicios de julio, la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) sacó a Vallejo de Colombia. La DEA no ha comentado su interés por la ex diva, cuyos amigos dudan que vuelva al país.