Actualizado 29/06/2006 19:51

Colombia.- El antioqueño Carlos Castañeda será el nuevo Juan Valdez, el símbolo del café colombiano más familiar


BOGOTA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El antioqueño Carlos Castañeda sustituirá en el papel de Juan Valdez a Carlos Sánchez, el actor que durante 37 años representó al principal símbolo publicitario del gremio cafetero de Colombia y a una de las marcas más importantes del mundo. El nuevo Valdez se mostrará con su familia por ser éste, dice el director de Propiedad Intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Fernando Samper, un valor apreciado por los consumidores.

Los 10 últimos finalistas que aspiraban a ser el nuevo Juan Valdez fueron sometidos a diferentes pruebas, entre ellas las realizadas por cafeteros de distintas regiones del país, quienes necesitaban determinar si los aspirantes realmente reflejaban a los productores del gremio y a su vez, si ellos mismos se sentían identificados con el nuevo actor que encarnaría al personaje.

Otro examen fue el de los medios de comunicación, que formularon a los aspirantes diversas preguntas relacionadas con el sector para determinar su comportamiento ante las cámaras y micrófonos. Una de las pruebas más interesantes fue en las tiendas Juan Valdez. Allí debieron desde ofrecer tintos, servirlos, venderlos hasta tomarse fotos con turistas, informó el diario local 'El Tiempo'.

Según el director de Propiedad Intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la relación familiar fue uno de los aspectos determinantes a la hora de tomar la decisión. Contrariamente a lo que sucedió con los antiguos Juan Valdez (Carlos Sánchez y José Duval), en esta ocasión el nuevo personaje se mostrará más en compañía de su familia "ya que este es un valor --explicó Samper-- que los consumidores aprecian".

También se tuvo en cuenta el aspecto físico, aunque no se trataba simplemente de tener un bigote y un parecido a Juan Valdez, se trataba de algo más. "Debe ser ante todo auténtico", dijo Samper. Su trayectoria, liderazgo en las regiones y sus vínculos con el sector cafetero también se tuvieron en cuenta. No era necesario, dijo, que tuviera una finca productora, pero sí que conociera del sector.