Publicado 26/11/2015 21:32CET

Colombia aprueba la ley Natalia Ponce, que endurece las penas por ataques con ácido

   BOGOTÁ, 26 Nov. (Notimérica) -

   El Senado de la República de Colombia ha aprobado la ley Natalia Ponce, una iniciativa del partido MIRA para endurecer las sanciones por ataques con ácido u otros elementos químicos. La ley establece penas de hasta 50 años de cárcel para quienes cometan este tipo de delitos, que, actualmente, dejan más de 2.000 víctimas en el país, según explica Caracol Radio.

   Esta nueva ley, que aún debe firmar presidente Juan Manuel Santos, establece que se debe incluir en el Código Penal un artículo que tipifique los ataques con ácido como delito autónomo y no como lesión personal.

   El nombre de esta jurisprudencia hace homenaje a la colombiana Natalia Ponce de León, que en marzo de 2014 fue atacada en la entrada de su edificio residencial con ácido por un joven que se había obsesionado con ella, Jonathan Vega, del que se dijo que padecía trastornos mentales.

   Según explicó en un comunicado el coautor de este proyecto, Carlos Eduardo Guevara, hasta el momento solo hay dos condenas para este delito y resaltó que esta iniciativa aumenta las penas privativas de la libertad, prohíbe la suspensión condicional de la pena, la prisión domiciliaria, y cualquier otro beneficio judicial o administrativo a los culpables.

   El Congreso colombiano ha tomado esta decisión en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género. "Este es sin duda un paso importantísimo para las víctimas de este flagelo aberrante que destroza y marca de por vida a quienes lo padecen, no es solo la sanción penal de hasta 50 años de cárcel, es la sanción social y además se establece en la ley la ruta de atención para quienes han sufrido este tipo de ataques", explicó Guevara.

   Esta nueva normativa también anima al Gobierno de Colombia a regular el mercado de comercialización y distribución de estos elementos químicos.