Colombia.- Aprueban en primer debate una Ley de Turismo que establece nuevos impuestos a los visitantes extranjeros

Actualizado 07/06/2006 20:51:03 CET

La medida, que tendrá que pasar ahora las plenarias de Cámara y Senado, busca recaudar fondos para promocionar el turismo a Colombia

BOGOTA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones terceras del Senado y el Congreso de Colombia aprobaron hoy en sesión conjunta y primer debate, la reforma a la Ley General de Turismo por la que el Gobierno cobrará un impuesto inicial de cinco dólares (3,9 euros) a cada turista que visite el país y un dólar a cada viajero que entre o salga de Colombia. Los fondos que se recauden irán destinados a incentivar la actividad turística.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, explicó que el proyecto establece, por medio de una tasa parafiscal, el ingreso de un dólar (0,78 euros) por cada pasajero que entre o salga del país. En este sentido ya hay un gravamen inicial de cinco dólares que irá aumentado con los años, de tal manera que al séptimo se aplicará la tarifa prevista en la norma, que serán 15 dólares (unos 11,7 euros).

Para Botero el proyecto de ley, que tendrá que pasar las plenarias de Cámara y Senado para luego ser enviado a sanción presidencial, dotará al Gobierno de fondos para fortalecer "de manera sustancial" la promoción turística del país a nivel nacional e internacional.

El titular colombiano de Turismo sesaltó que se han definido estos impuestos "cuidadosamente" para hacerlos compatibles con el tipo de tributos fiscales y parafiscales que tienen otros países de la región, por lo que no se perdería competitividad.

Botero recalcó que las dos modalidades del tributo --la contribución parafiscal de un dólar y el impuesto de los viajeros de cinco dólares-- sólo se aplicará en los trayectos internacionales, de tal manera que el flujo de viajeros nacionales no va a ser afectado.

Los recursos recaudados estarán vigilados por la Contraloría General de la Nación. El manejo del registro de turismo y la recaudación de este impuesto se hará a través de las cámaras de comercio, en virtud de contratos que celebran estas entidades con el Gobierno Nacional, precisó Boteró, según informa la prensa local.

Los recursos del fondo parafiscal van directamente a Proexport para la promoción turística de Colombia en el exterior y se espera contar con unos 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) anuales. Colombia destina una menos recursos a su promoción turística que países de la región como Chile, Ecuador o Guatemala.