Publicado 10/11/2020 15:39CET

Colombia.- Asciende a 251 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en 2020

El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá. Constituye el séptimo asesinato de líderes sociales en el país en lo que va de año
El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá. Constituye el séptimo asesinato de líderes sociales en el país en lo que va de año - TWITTER / @TUPAMAROMRT - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado este martes de que ya son 251 los líderes sociales que habrían sido asesinados en Colombia a lo largo de 2020.

Esto implica que, de media y según estos datos, cada semana han sido asesinados seis líderes sociales en el país. Así, el departamento de Cauca cuenta con 84 asesinatos, mientras que Antioquia registra otros 26. Estas dos zonas son los más afectadas.

Tal y como ha indicado el Indepaz, las principales víctimas de este tipo de homicidios son los lideres comunales o campesinos que se han visto involucrados en reclamaciones de tierras y la implementación de la sustitución de cultivos. Desde 2016 han sido asesinados 62 líderes campesinos.

De acuerdo con los datos recabados, tras Cauca y Antioquia se encuentran Nariño (25 asesinatos), Putumayo (17), Valle del Cauca (13), Norte de Santander (12), Huila (11), Córdoba (10), Chocó (9) y Bolívar (7) como los más afectados por estos crímenes.

El documento subraya que se han hallado indicios de que los indígenas son el sector más afectado por los asesinatos. En este sentido, 90 de las víctimas eran indígenas, 70 campesinos, 28 eran líderes comunales, 24 cívicos y 8 eran líderes sindicales, entre otros.

Desde el pasado mes de octubre, la violencia política ha aumentado un 80 por ciento en Colombia, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). "Persiste el alto riesgo de seguridad para las personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder al interior de las comunidades", ha advertido el CERAC.

El texto detalla que en octubre, además de los asesinatos, cinco personas resultaron heridas, otras 29 fueron amenazadas y una fue secuestrada. Las víctimas de estas agresiones fueron fundamentalmente dirigentes de Juntas de Acción Comunal y activistas políticos regionales, atacados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Nariño y Norte de Santander.

Contador