Actualizado 17/12/2013 20:52

Colombia.- Ascienden a 89 los heridos por los disturbios en Bogotá por las protestas de campesinos y transportistas


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de heridos por los disturbios que se han producido este jueves en Bogotá a causa de las protestas de agricultores, ganaderos y transportistas en demanda de mejoras laborales ha ascendido a 89, según ha informado su alcalde, Gustavo Petro.

"De los 89 heridos, 26 fueron trasladados a hospitales y 23 aun están allí", ha dicho el edil de la capital colombiana en su cuenta oficial de la red social Twitter, al tiempo que ha desmentido que haya víctimas mortales.

Miles de personas han recorrido este jueves el centro de Bogotá para exigir el Gobierno que apruebe medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los campesinos y transportistas colombianos y protegerles del impacto de los tratados de libre comercio.

La marcha ha transcurrido en calma hasta que por la tarde grupos de encapuchados han atacado a las fuerzas de seguridad con armas de fuego, cócteles molotov, cristales rotos, piedras y palos, según la prensa colombiana, dando lugar a una batalla campal en el corazón de Bogotá.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional han respondido con el lanzamiento de bengalas, gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma, de acuerdo con las imágenes de los enfrentamientos.

El incidente más tenso se ha vivido en la Plaza Bolívar, donde los encapuchados fuertemente armados han acorralado a un grupo de policías, que han tenido que ser socorridos por un grupo de manifestantes pacíficos.

"Encapuchados en la Plaza Bolívar sabotean la marcha del paro nacional. Lanzan papas bomba (artefactos explosivos de fabricación artesanal) y pretenden generar caos", ha dicho en Twitter e secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los grupos de encapuchados se han dispersado por toda la capital colombiana a través de la red de Transmilenio, interrumpiendo el transporte público y causando graves daños en el 84 por ciento de las estaciones.

El transporte en superficie también se ha visto afectado porque los encapuchados han levantado barricadas con neumáticos incendiados en algunas zonas y han saboteado la red de carreteras municipal con cristales y piedras. La autopista sur ha tenido que ser cortada.

Además, han saqueado sedes bancarias y comercios, sobre todo supermercados, llevando al desabastecimiento en algunos sectores.

Como consecuencia de todo ello, al menos diez personas han sido detenidas en Bogotá, de acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Yesid Vásquez.

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

En respuesta a todo ello, la Alcaldía de Bogotá ha decretado el toque de queda en el área metropolitana y en Soacha, localidad cercana a la capital colombiana que se ha convertido en otro de los puntos calientes de este jueves.

"Habitantes, a partir de las 20.30 horas (3.30 horas en España) y hasta las 5.00 (12.00) se decreta toque de queda. Por favor, transmitir este mensaje", ha anunciado Petro a través de la red social.

Las autoridades municipales también han declarado la ley seca y han restringido la circulación para vehículos privados y públicos mediante la imposición del "pico y la placa".