Colombia asegura que 164 líderes sociales han muerto en el país durante 2018

Pistola
PIXABAY - Archivo
Actualizado 28/12/2018 19:16:33 CET

   BOGOTÁ, 28 Dic. (Notimérica) -

   Un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Colombia apunta que 164 líderes sociales han muerto en el país durante 2018. Se trataría del año más violento en este ámbito, con la cifra más alta desde que hay registro (2016).

   Las personas que han perdido la vida varían desde activistas comuneros hasta trabajadores comunitarios, campesinos e indígenas, la mayoría de ellos a manos de grupos violentos ilegales. Las regiones que presentan una mayor tasa de mortalidad entre estos colectivos son Meta, Cauca, Valle del Cauca, Norte del Santander, Antioquia y Nariño.

   

   La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha matizado estos datos añadiendo que solo el 30% de estos crímenes han sido resueltos. Junto con la impunidad, denuncian la precariedad de las medidas políticas implementadas por el Gobierno.

   El informe también revela que los asesinatos han aumentado desde la desmovilización de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los departamentos que más sufren estos hechos son aquellos en los que se han implementado treguas o se han desarticulado cultivos ilegales de drogas.

Contador