Publicado 20/12/2021 20:12CET

Colombia.- Asesinada una activista indígena en Colombia en un posible caso de violencia machista

Archivo - Policía en Colombia
Archivo - Policía en Colombia - POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista indígena Árnubia Yunda Cuetia, ha sido asesinada en su propia vivienda en el municipio de Miranda, en el norte del departamento colombiano de El Cauca. El sospechoso es la propia pareja de la mujer.

El cuerpo de Cuetia, de 36 años de edad, fue hallado sin vida en su propia vivienda. Tenía varias heridas de arma blanca, según recoge la emisora colombiana RCN.

En el lugar de los hechos también fue encontrado un hombre herido, el compañero sentimental de Cuetia, quien está considerado como el principal sospechoso del asesinato.

El hombre ha sido trasladado hasta el hospital de Miranda, donde permanece bajo la custodia de la guardia indígena, que investiga los hechos.

Cuetia era madre de cuatro hijos. "La autoridad y la comunidad la destacan como una mujer alegre, carismática, extrovertida, de un carácter decidido y muy responsable en sus compromisos, entregada a todas las labores comunitarias. Era respetuosa y conciliadora, interesada en todo momento por aprender y aportar en los diversos espacios del proceso comunitario y organizativo", han indicado las autoridades del resguardo indígena.

Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, en el departamento del Cauca se han registrado 67 asesinatos de mujeres en lo que va de año, la gran mayoría investigados como feminicidios.