Publicado 16/11/2020 17:32CET

Colombia.- Asesinado un líder indígena en la costa oeste de Colombia

Protesta de grupos indígenas en Colombia
Protesta de grupos indígenas en Colombia - MIGUEL ANGEL VELANDIA - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder indígena embera Genaro Isabare Forastero fue asesinado dos días después de ser secuestrado el pasado jueves en el resguardo indígena Ankozó Catrú y Dubasa, en el departamento colombiano de Chocó, en el oeste del país.

Isabare fue raptado en su territorio ancestral por hombres armados. Su cuerpo sin vida fue hallado por su propia comunidad en una zona boscosa cercana al resguardo con signos de tortura, según ha denunciado la Defensoría del Pueblo colombiano.

La víctima era docente de la comunidad, pero este año no había retomado su labor debido a las amenazas que había recibido de un grupo armado, informa el medio local 'El Baudoseño'.

La Defensoría "rechaza vehementemente la tortura y posterior asesinato del líder Indígena Genaro Isabare Forastero en el Resguardo Indigena Ankozo Catru y Dubaza, Alto Baudo, Chocó. Exige a los actores armados respeto por la vida e integridad de la población civil", ha publicado el organismo en Twitter.

El caso había sido ya denunciado por el alcalde del municipio del Alto Baudó (Chocó) y a través de un comunicado de las autoridades indígenas del Gobierno Mayor.

El crimen sería obra de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas que asesinan a autoridades indígenas que se oponen a la presencia de armados en sus territorios para vigilar las rutas del narcotráfico.

Contador