Publicado 27/12/2020 14:10CET

Colombia.- Asesinado otro activista en el oeste de Colombia

Protesta de los pueblos indígenas de Colombia en Bogotá el pasado 19 de octubre contra la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales
Protesta de los pueblos indígenas de Colombia en Bogotá el pasado 19 de octubre contra la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un activista comunero ha sido asesinado a tiros este sábado en Toribío, cerca de Cali, en Colombia, por pistoleros que se desplazaban en una motocicleta.

La víctima, Juvenal Vitonás Achicué, fue atacado por sujetos armados cuando estaba frente a una farmacia del municipio de Toribío, informa el portal de noticias local periodicovirtual.com, que cita a vecinos testigos de lo ocurrido.

"Los sujetos lo balearon del sitio en la motocicleta en la que se movilizaban, mientras que el compañero murió en el sitio. Luego, trasladaron el cadáver a la morgue del hospital local", ha relatado un vecino.

Las diligencias judiciales han corroborado la identidad de la víctima, quien residía de la vereda Loma de Paja, en la zona rural del municipio de Toribío.

"Rechazo atroz asesinato de Juvenal Vitonás Achiqué ahora en Toribío en el martirizado norte del Cauca", ha publicado el abogado y defensor de los Derechos Humanos Athemay Sterling, en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el inicio del año y hasta el pasado 18 de diciembre han sido asesinados 295 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Contador