Publicado 19/04/2020 23:35:34 +02:00CET

Colombia.- Asesinados dos dirigentes sociales en Colombia en las últimas horas

Homenaje a los líderes sociales asesinados en Colombia
Homenaje a los líderes sociales asesinados en Colombia - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este sábado ha sido asesinado en la vereda Honduras, departamento del Cauca, Andrés Andrelio Cacimanca Burbano, marido de una lideresa social que fue atacado por individuos armados.

Ambos asesinatos serían obra de guerrilleros del frente 'Carlos Patiño' de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vecinos de la zona de Honduras han explicado que varios desconocidos llegaron preguntando por la esposa de Cacimanca, presidenta del comité de deportes de la vereda, pero al no encontrarla, dispararon contra él, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Este asesinato se suma al del pasado viernes perpetrado contra el líder social Teodomiro Sotelo Anacona, integrante del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay y del Coordinador Nacional Agrario (CAN). Sotelo fue asesinado en el domicilio de El Tambo, departamento de Cauca.

Organizaciones sociales y comunitarias de la región del Cauca han denunciado este asesinato: un grupo de hombres armados entró en el domicilio de Sotelo y le disparon frente a su familia, según recoge la cadena TeleSur.

"Condenamos rotundamente el asesinato de Teodomiro Sotelo Anacona en el Cauca. Lloramos su pérdida junto a su familia y su comunidad. Nuestro llamado a que cese toda violencia por parte de todos los grupos armados", ha apuntado la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La comunidad ha denunciado la delicada situación que se vive en la región de la cordillera del Pacífico, concretamente en el municipio de Argelia, porque además de los combates entre grupos armados se han producido saqueos en viviendas.

La situación de los organizadores y líderes sociales de las comunidades de la zona rural del Tambo está en riesgo tras las amenazas constantes de grupos irregulares. Varios líderes sociales han huido ya de la zona.

"Ya habíamos alertado a las autoridades y, hasta el momento, no se han tomado las medidas necesarias para atender esta crisis humanitaria en el Cauca, que está cobrando la vida de las personas de la comunidad", ha apuntado el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

De acuerdo con las cifras que maneja la Policía y la Fiscalía de Colombia, durante los primeros cuatro meses de 2020 fueron asesinados trece líderes sociales, 43 menos de los que ha contabilizado la misión especial de la ONU.

El Gobierno de Colombia también ha contabilizado desde 2016 hasta abril de 2020 los asesinatos de 364 de líderes sociales, de los cuales el 55 por ciento se encuentran ya bajo investigación.