Publicado 03/06/2020 14:49CET

Colombia.- Asesinados dos líderes campesinos del norte de Colombia

Protesta en Bogotá contra el presidente colombiano, Iván Duque
Protesta en Bogotá contra el presidente colombiano, Iván Duque - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

El jefe del ELN es el más buscado por los asesinatos de líderes sociales

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos líderes campesinos han sido asesinados en una zona rural del departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país.

Las víctimas son Arcángel Pantoja, de 53 años, y Omar Agudelo, de 44, ambos miembros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor) que fueron asesinados el lunes por la noche en dos ataques separados en zona rural del municipio de Puerto libertador, en el sur de Córdoba.

"La hipótesis que manejan las autoridades es que fueron los (sicarios) del Clan del Golfo", ha dicho el secretario de Interior de Córdoba, Camilo Berrocal, en declaraciones a Blu Radio. Además, ha hecho un llamamiento para "esclarecer los hechos de manera rápida".

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia que se debe a la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC y que se ha cebado con los ex guerrilleros y los líderes sociales.

El Ministerio de Defensa señala a 31 personas como principales responsables de los asesinatos de líderes sociales, de acuerdo con un listado del Ministerio de Defensa que hizo público el martes.

Encabeza la lista el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', contra el que pesa una recompensa de 4.000 millones de pesos (unos 980.000 euros), así como otros miembros de la guerrilla, disidentes de las FARC y sicarios del Clan del Golfo y Los Pelusos.

"La lucha contra la criminalidad y contra los responsables de los asesinatos de nuestros líderes sociales es una prioridad del Gobierno y en ese marco el año pasado lanzamos el cártel de los más buscados por estos crímenes", dijo el ministro, Carlos Holmes Trujillo, en una comparecencia virtual, de acuerdo con RCN Radio.