Asesinan a 93 líderes sociales en Colombia en lo que va de año

Líderes sociales
COLPRENSA - Archivo
Actualizado 02/10/2018 8:23:13 CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha denunciado que 93 líderes sociales han muerto en Colombia en lo que va de año, un "problema que requiere soluciones urgentes" y que convierte este periodo de tiempo en el más violento desde 2010.

Los casos se han registrado principalmente en ocho de los 32 departamentos del país, que han concentrado el 77,5 por ciento de los homicidios. Entre ellos figuran Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Arauca.

En el informe 'Agresiones y homicidios de líderes sociales', el think tank ha indicado que en 2000 murieron 30 líderes sociales asesinados, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 50.

Según la fundación, los líderes son ahora más vulnerables ante la violencia debido a que "tienen una mayor visibilidad por los nuevos espacios de participación que impulsa el Acuerdo de Paz, se han visibilizado liderazgos y agendas políticas locales que afectan intereses de actores legales e ilegales y hay tensiones intracomunitarias alrededor de la representatividad de las comunidades y sus agendas".

Las agresiones a líderes sociales también están determinas por el tipo de labor que ejercen, pues el 52 por ciento de los que perdieron la vida en los ocho primeros meses de este año eran comunitarios, seguidos de indígenas y campesinos.

En cuanto a los responsables de estos actos, el documento recoge que en el 58 por ciento de los casos no se ha establecido el culpable, mientras que en el 35 por ciento la responsabilidad recae sobre las facciones criminales y los grupos armados ilegales.

Fundación Ideas para la Paz ha señalado que se ha producido un aumento del 11 por ciento de los homicidios durante el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos en relación con el primero. Además, ha alertado de que aunque el número de agresiones a mujeres líderes es menor, el uso de la violencia sexual se acentúa en dichos casos.

"La violencia sexual se ejerce mayoritariamente sobre las mujeres líderes y en diversos casos se repite causando ciclos de revictimización. A esto se suman amenazas e intimidaciones sobre sus familias", añade.

Por ello, la Fundación Ideas para la Paz ha propuesto diez acciones entre las que se destacan crear un registro único integrado, consolidado y actualizado que documente las agresiones y publicar periódicamente los avances que realizan las instituciones del Estado sobre las investigaciones.

Además, ha recomendado reconocer públicamente las afectaciones de derechos humanos como una acción simbólica reparadora y protectora de la labor del líder social, crear mecanismos rápidos y efectivos para responder a las amenazas contra las víctimas y superar la cultura de estigmatización, entre otros.