Publicado 03/05/2021 04:30CET

Colombia.- Asesinan a un educador rural y un líder de las marchas contra la reforma tributaria en Colombia

Archivo - Protesta contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia
Archivo - Protesta contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia - ANDRES PANTOJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Indepaz denuncia que ya son casi 60 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo que va de año

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El educador rural Yovani Laguna y el líder de las marchas contra la reforma tributaria en el municipio de San Luis, en Antioquia, Juan David García Naranjo han sido asesinados este fin de semana, según ha denunciado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Laguna, que se desempeñaba actualmente como educador rural en la Escuela de la Vereda Las Lomas, en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, también llevaba a cabo labores de liderazgo en el tema educativo para el mejoramiento de las escuelas en diferentes veredas.

El domingo sobre las 3.00 horas (hora local) fue asesinado en San Miguel, y por el momento está abierta una investigación para determinar las circunstancias alrededor de su asesinato.

Desde Indepaz señalan que en la zona donde Laguna ha sido asesinado hay registro de presencia de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), el frente 48 de las disidencias de las FARC, comandado por Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia a través del grupo Comandos de la Frontera.

Por su parte, García Naranjo --de 32 años-- era líder de las marchas en contra de la reforma tributaria en San Luis, departamento de Antioquia, y también formaba parte de Colombia Humana y junto con su padre, Jaider García, lideraron la campaña presidencial del 2018.

Hacia las 14.00 horas, fue asesinado por sicarios, según ha informado Indepaz, y su familia ha afirmado que recibió tres disparos en la cabeza cuando se preparaba para llevar a cabo una actividad de recolección de fondos.

Con estos dos asesinatos, ya son 59 los líderes y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2021, y 1.175 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Contador