Actualizado 13/10/2006 13:45

Colombia.- La Asociación de Recicladores desarrolla un proyecto de gestión de residuos en varias ciudades del país


BOGOTA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Recicladores de Colombia (ANR) se prepara para participar en diversos proyectos de reciclaje de residuos sólidos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, entre otras ciudades del país.

Asimismo, el gremio pretende ampliar programas sociales que han sido fundamentales para la atención integral de las familias de los asociados como programas de vivienda y de sanidad, comedores comunitarios o parques infantiles entre otros.

Actualmente en Bogotá funciona un proyecto piloto que desarrolla los procesos de reciclado de los parques industriales, dos de los cuales serán ejecutados por la actual Administración de la ciudad.

Dicho proyecto funciona en un almacén al sur de Bogotá donde semanalmente diversas empresas le entregan a la ANR los residuos sólidos seleccionados por familias de zonas residenciales que se han comprometido a reciclar. Una vez recibidos los materiales, un grupo de recicladores los selecciona y almacena, para luego entregárselos a proveedores que se encargan de transformarlos.

Para participar en este proyecto de Basura y Sistema Distrital de Reciclaje, la asociación constituyó el Consorcio de Recicladores por Bogotá formado por las 22 organizaciones de recicladores de la capital.

En materia de atención integral a las familias de los recicladores en las ciudades de Soledad y de Bogotá, se han puesto en funcionamiento guarderías infantiles para los hijos de los asociados y ayudas para las familias que se encuentran en malas condiciones económicas.

OTROS PROYECTOS

Asimismo, en San Gil, en la provincia colombiana de Santander, se ha desarrollado un proyecto de vivienda de interés social para 190 familias que afectan a 95 familias de recicladores y 95 familias desplazadas.

La asociación cuenta además con un restaurante y un hotel comunitario que les permite ofrecer alojamiento a las asociaciones que tengan que trasladarse a la capital por algún motivo empresarial o de salud. También, la ANR cuenta con un centro de documentación con información actualizada sobre técnicas de reciclaje de todo tipo de residuos.

Dentro de los proyectos a corto y medio plazo, la ANR pretende crear una empresa de confección que estaría dirigida por las esposas de los asociados y donde se elaborarían los uniformes de éstos.

Además quieren fortalecer el Centro de Habilitación Ocupación para la Fabricación de Materiales de Construcción a partir de los Residuos Sólidos. Este proyecto, que funciona ya en la localidad de Suba, en Bogotá, ha generado empleo directo a 12 mujeres a través de la producción de tejas para Vivienda de Interés Social.

La iniciativa ha sido apoyada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y la Federación Nacional de Vivienda Popular Fenavip, con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.