Actualizado 02/03/2006 18:39:32 +00:00 CET

Colombia.- Ataques guerrilleros bloquean seis departamentos del sur, aumentando casi un 40% el precio de los alimentos

BOGOTA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ataques guerrilleros que se registran en seis departamentos del sur de Colombia desde hace dos semanas bloquearon el transporte de alimentos a la zona, lo que incrementó en casi un 40% el precio de productos como los frijoles, el trigo o el maíz, informó hoy el presidente de la Federación de Cerealeros, Luis Eduardo Quintero.

Quintero precisó que ha resultado imposible transportar productos de los departamentos de Arauca, Meta, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila, lo que ha disparado los precios. Resaltó que las pérdidas son millonarias para los productores, ya que no pudieron sacar sus cosechas de la zona, según la emisora local 'Caracol Radio'.

El gerente de Corabastos, José Gonzalo Romero, informó por su parte de que se registró una disminución en los productos provenientes del sur del país, disparando también los precios del limón Taití, la cebolla blanca, el brócoli, la coliflor, el frijol verde o la patata criolla hasta en un 40%.

Además, el presidente de Fedegan, José Felix Laufourie, ha denunciado que hay inconvenientes para transportar el ganado proveniente de los departamentos del este colombiano, pero se esta abasteciendo la capital del país con reses de otras regiones.