Actualizado 05/01/2013 08:30

Un atentado contra un oleoducto desata las alertas por el vertido de crudo en el río Arauca


BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un atentado contra un oleoducto en el norte de Colombia ha encendido este viernes las alertas por riesgo ambiental en tres departamentos del país por el vertido de crudo en el río Arauca.

El estallido de una carga explosiva se ha registrado en el municipio de Toledo, en el departamento de Antioquia, en el kilómetro 144 del oleoducto Caño-Limón Coveñas, propiedad de la estatal Ecopetrol.

Un portavoz de la compañía ha asegurado que la situación está bajo control mediante el establecimiento de barreras de contención. La magnitud del derrame, no obstante, no ha podido ser calibrada aún, según ha aducido la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.

Las autoridades colombianas no han atribuido el atentado a ningún grupo armado, si bien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que participan en un proceso de paz con el Gobierno colombiano, y el Ejército de Liberación Nacional, que podría unirse a dicho diálogo, han atentado en anteriores ocasiones contra infraestructuras estatales.

En tres días podría apagarse la luz de alarma en el norte de Colombia, donde un equipo de medio centenar de personas ya se encuentran sobre el terreno para llevar a cabo tareas de limpieza, según han informado medios locales.