Colombia.- Aumentan a 300 los fallecidos por las lluvias en Colombia

Actualizado 28/12/2010 20:16:14 CET

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ola invernal que azota Colombia desde abril ha dejado 300 fallecidos y a más de 2,1 millones de personas afectadas, según ha informado este martes el Ministerio de Interior y de Justicia de ese país.

En los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Magdalena, Nariño, Norte Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca unas 121.300 personas se encuentran damnificadas y necesitan recibir ayudas, informa Radio Nacional de Colombia.

El alcalde del municipio de Cereté, Rafael Chica, en el departamento de Córdoba (noroeste), ha explicado que ya se ha superado una parte de la emergencia declarada por la ola invernal, pero que aún continuarán registrándose desbordamientos de ríos, informa la radio local RCN.

"No salimos de una y ya estamos en otra por eso hemos declarado la alerta roja en las localidades cercanas", señaló el alcalde. "El agua está tapando el techo de las casas", señaló y advirtió de que por culpa de las crecientes lluvias están en peligro otras zonas del municipio.

En todo el país 289 personas están heridas, 59 permanecen desaparecidas, 3.614 viviendas están destruidas y otras 316.114 se encuentran deterioradas.

SECTOR EDUCATIVO

Por otro lado, al menos 100 centros educativos de la región se encuentran en mal estado debido a las fuertes lluvias de los últimos meses. La secretaria de Educación del departamento del Valle del Cauca (suroeste), Gloria Castrillón, ha dicho que la situación podría continuar hasta el inicio de las clases de enero en los colegios de la región, informa Colprensa.

"La mayoría de las escuelas están ubicadas en zonas rurales, lo que genera serios problemas, no sólo por la infraestructura sino también porque las lluvias originaron complicaciones de movilidad, impidiendo que los maestros cumplan con sus actividades", aseguró Castrillón.

La funcionaria precisó que el coste de la recuperación y reconstrucción de las escuelas podría alcanzar los 10.000 millones de pesos (3,8 millones de euros).

Por su parte, la ministra de Educación colombiana, María Fernanda Campo, ha anunciado que se dará prioridad a la atención de este sector. "Donde las condiciones permitan la reconstrucción de las sedes escolares, se adelantará ese trabajo", ha señalado.