Actualizado 08/11/2011 19:32

Aumentan a 43 los muertos por el alud de tierra en Manizales


BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos del deslizamiento de tierra registrado el pasado sábado en la ciudad de Manizales, en el departamento colombiano de Calda (centro), ha ascendido a 43 personas, mientras que los desaparecidos son 16 y hay más de cien damnificados.

El director de la Cruz Roja de Manizales, Juan Manuel Osorio, aseguró que la organización seguirá trabajando hasta encontrar a la última víctima, aunque utilizando todas las medidas de seguridad ante las continuas lluvias.

"Las condiciones de seguridad, incluso para los miembros de la Cruz Roja, las tenemos que extremar, ya que cuanto más llueve hay más posibilidades de que haya un nuevo alud", indicó a la emisora local RCN Radio.

Por otro lado, la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo han pedido al alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, que explique las causas de esta tragedia, después de que el primer edil asegurase supuestamente en la zona no había peligro, y que informe sobre las ayudas que están recibiendo las familias afectadas.

La defensora del Pueblo, Alba Nora Aristizabal, pidió al edil que presente los informes técnicos que aseguraban que la zona donde se ha producido el deslizamiento era segura y las razones por las que no se tuvieron en cuenta las denuncias de la población local.

Por su parte, el director de gestión del riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, aseguró este martes que desde el pasado 30 de octubre se había emitido una alerta roja en algunas zonas del país ante las continúas lluvias que sufría Colombia.

Es el caso de la zona de Manizales, donde las autoridades locales debían haber informado a la población local de los posibles riesgos y desarrollar un plan ante cualquier eventualidad, según el propio Márquez.

Sin embargo, el alcalde de Manizales aseguró que Márquez entregó la información "incompleta" al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de que el mandatario visitase la zona por las lluvias. Llano afirmó que desde hace semanas estaba declarada la alerta máxima en la ciudad por las lluvias.